Quieren conocer detalles del “plan de infraestructura escolar” que anunció el Ejecutivo

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, junto al consejero escolar, Raúl Esparza, elevaron un pedido de información sobre el “plan de infraestructura escolar” que anunció el Ejecutivo y, en este sentido, buscan poder reunirse con la Ministra de Educación, Soledad Martínez.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 08:26

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, y el consejero escolar, Raúl Esparza, elevaron un pedido de información sobre el “plan de infraestructura escolar” que anunció el gobierno de la provincia.

Solicitaron también audiencia con la ministra de Educación, Soledad Martínez a quien se le pedirá que “detalle dónde y en qué plazo van a realizar esas obras y si ya estaban contempladas en el presupuesto provincial del presente ejercicio” e información “sobre el monto que la cartera educativa destina al alquiler de trailers, casas y espacios para el funcionamiento de establecimientos sin edificio propio”. 

Blanco y Esparza preocupados por la situación en Educación. Foto: Internet. Foto: Facebook.

Blanco declaró que “el gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Educación, Soledad Martínez, anunciaron que destinarán 60 mil millones de pesos a la realización de 45 obras, 15 son nuevas y 30 ampliaciones. Sin embargo, en ningún anuncio el Poder Ejecutivo especifica dónde construirá las escuelas nuevas ni cuáles son las ampliaciones”.

También cuestionó la falta de especificidad con respecto a “escuelas que ya estaban contempladas en el presupuesto provincial del presente ejercicio”.

Entre las obras y los funcionarios, los chicos pierden días de clases. Foto: Facebook

Esparza dijo por su parte que “año tras año, gestión tras gestión, la crisis en infraestructura escolar lleva a la suspensión de clases apenas inician o cuando llega el invierno. Esta situación vulnera el  derecho constitucional del acceso a la educación pública, gratuita y laica a miles de estudiantes a causa de la falta de mantenimiento y construcción de edificios escolares”.

 

El plan

Fue lanzado el 2 de mayo y fue planteado con el objetivo de dar una solución integral al problema histórico que enfrenta el sistema educativo. El programa prevé una gran inversión económica destinada a infraestructura, logística y conectividad en el ámbito de la educación.

Se invertirían más de 60 mil millones de pesos a 45 obras. Foto: Facebook

En esa instancia detallaron entre otros puntos que se destinarán más de 60 mil millones de pesos a 45 obras, de las cuales 15 son nuevas y 30 ampliaciones. También se anunció la construcción de ocho escuelas, conectividad nueva en 200 edificios (50 rurales en la primera etapa) y la reingeniería de la conectividad en más de 600 escuelas, garantizando la equidad en el acceso a la tecnología a todos los alumnos de la provincia. La inversión será de 1.000 millones de pesos.