Final trágico

Un taxista que había recibido RCP en la vía pública, falleció en el hospital

Sufrió un paro cardiaco a primera hora de la mañana y había sido asistido por una joven que pasaba por el lugar.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 13:16

Un taxista sufrió un paro cardíaco en pleno viaje a primera hora de la mañana en Neuquén. Una joven que pasaba por el lugar pudo asistirlo con técnicas de RCP, pero no fue suficiente. Minutos después de que fuera reanimado y trasladado al Castro Rendón, falleció, según confirmó el propio hermano del conductor que trabajaba para la empresa “Taxi Neuquén”.

Se trató del móvil 131, que iba con pasaje y en cierto momento el taxista se descompensó. Una mujer que estudia medicina laboral y que pasaba por el lugar logró hacerle RCP hasta la llegada de la ambulancia del SIEN. La técnica de RCP puede salvar vidas y cada vez más personas deciden realizar cursos que están a disposición de los interesados y son impartidos desde distintos organismos.

El taxista se descompensó en pleno viaje. Foto: Canva Pro

La Cruz Roja indica tres pasos importantes a seguir ante una emergencia, como la sucedida con el taxista neuquino, que todas las personas deben tener en cuenta, para dar una primera respuesta en una emergencia, no importa qué ocurra, dónde suceda o quién sea la persona afectada. En primer lugar, lo más importante es que se observe el espacio para: conocer si hay algún peligro que nos pueda poner en riesgo; intentar comprender qué fue lo que pasó; saber cuántas personas afectadas hay; conocer si existe algún otro peligro inmediato; reconocer si hay alguien más a quien pedir colaboración; luego, se debe revisar a la persona afectada y evaluar si responde, respira y/o sufre sangrado grave. Para ello, hay que hablarle y palmearla en los hombros.

Si está consciente, hay que analizar cómo se encuentra, intentar comprender qué sucede y mantener evaluación permanente de su estado de salud. Si está inconsciente, hay que revisar la respiración. Para ello, se debe llevar la cabeza bien hacia atrás y observar a distancia el movimiento del tórax durante 5 a 10 segundos (se puede observar el pecho, abdomen o espalda si está boca abajo).

El conductor fue asistido por una estudiante de Medicina Laboral. Foto: Facebook.

El siguiente paso es llamar al servicio de emergencias médicas al 1 – 0 – 7, luego de evaluar el estado de la persona. El servicio de emergencia siempre preguntará sobre la situación, es por esto que se debe dar información clara y precisa de lo que ocurre. Se puede señalar a alguna persona del entorno e indicar a qué número debe llamar y que debe decir.

Números de emergencia

  • 1-0-0 BOMBEROS
  • 1-0-1 POLICÍA
  • 1-0-3 DEFENSA CIVIL
  • 1-0-6 PREFECTURA
  • 1-0-7 AMBULANCIA
  • 9-1-1 EMERGENCIAS

Mientras se aguarda la llegada del sistema de emergencias, se pueden comenzar con maniobras básicas de Primeros Auxilios que ayuden a preservar la salud de la persona y así evitar su agravamiento. Hay que evitar: minimizar o maximizar la situación, ponerte de ejemplo, regañar o juzgar a la persona por lo sucedido y evitar frases como “podía haber sido peor”.