Neuquén

Una elocuente Ortiz Luna presentó el Operativo Nieve junto a su equipo

El gobernador, Rolando Figueroa, presentó el Operativo nieve para la temporada de invierno 2024. Luciana Ortiz Luna estuvo perspicaz y no se privó de destacar el trabajo realizado con escasos recursos.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 18:06

Desde San Martín de los Andes, el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, presentó junto a su gabinete el Plan de Turismo y el Operativo Nieve. Luciana Ortiz Luna, responsable de la Secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo, fue elocuente en su presentación y remarcó el trabajo realizado con escasos recursos.

“Acá está el empleado público que muchas veces no valoramos, mírenlos. Esta gente salva vidas, esta gente nos protege, y sobre todo estamos trabajando en forma coordinada para poder optimizar los recursos. Hay bomberos voluntarios, brigadistas, personal de defensa civil, personal que está informando acerca del tránsito en toda la provincia. Por eso, cuando veamos estas caras, acordémonos que detrás de cada uno de ellos hay una familia”, señaló Figueroa.

"Es un invierno que nos va a poner a prueba como gobierno, pero lo más importante como personas y como equipo”, dijo la funcionaria. Fuente: (Prensa de Gobierno).

La secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, presentó orgullosa a su equipo de trabajo, a quienes hizo pasar al frente y pidió un aplauso para ellos. “Esto es el equipo del Operativo nieve, hombres y mujeres que seguramente estarán nuevamente trabajando durante muchos días y como nos explicó Fernando Frasetto, que es parte del equipo, este invierno se adelantó”, dijo.

Entre preguntas y retos cual maestra de escuela, agregó: “Es un invierno que nos va a poner a prueba como gobierno, pero lo más importante como personas y como equipo”. Y añadió: “El Operativo nieve tiene como objetivo la prevención vial, pero no es lo único que hace, también se dedica al rescate. Así se ven nuestros bomberos, que hoy son parte de este trabajo, todos los equipos de emergencias, el SIEN, los hospitales de cada una de las zonas sanitarias, la policía de nuestra provincia de Neuquén, las fuerzas nacionales, las vialidades provincial y nacional”.

"¡Pase por favor!", "¡muchas gracias!", "sientan lo que siento yo al verlos", dijo Ortiz Luna de su equipo. Fuente: (Prensa de Gobierno).

“No tenemos todas las herramientas que en otro momento hubiéramos querido tener, pero sí nos tenemos a nosotros y tenemos sobre nuestra espalda la experiencia de que este tipo de trabajo sirve”, sentenció Ortiz Luna.

Asimismo, la funcionaria destacó: “Me tomo el atrevimiento de contarle señor gobernador, señora vicegobernadora, que se ha culminado con el mismo equipo el Operativo Trashumancia con lo que teníamos: con nuestras manos, nuestro vehículo, nuestra coordinación y por primera vez en esta provincia, se ha logrado terminar el operativo sin accidentes viales ni muerte de personas ni animales”.

Luego, adelantó: "El operativo será de 5 julio hasta las vacaciones y por supuesto, estaremos trabajando en cada una de las situaciones de inclemencias climáticas o situaciones de fines de semana largos o turísticos". En el mismo acto, desde la Dirección Provincial de Planificación y Gestión del Riesgo explicaron cómo evaluaron recursos, necesidades e información vial, así como el servicio meteorológico y los datos y web de Vialidad, OPTIC y COPADE. Integraron información de esas fuentes en un solo sitio que es emergenciasyriesgos.neuquen.gov.ar.

 

Datos

El Operativo Nieve tiene como objetivo el fortalecimiento de la seguridad vial mediante la prevención y asistencia en las rutas neuquinas. En el mismo participarán 36 instituciones y más de cuatro mil personas, y tendrá cinco puntos fijos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Zapala y la ruta 237, durante las 24 horas. En el resto de los destinos habrá puestos móviles.

“Llevar a esta provincia al lugar que nosotros queremos, por eso el turista tiene que saber que está protegido porque hay un Estado eficiente”, destacó el gobernador de la provincia.