Auditorías

ATE Neuquén cuestionó las auditorías médicas a docentes y analizan medidas de fuerza

El gremio estatal, resiste la llegada de nuevos auditores al CPE y denuncian que no están capacitados para evaluar los certificados médicos y licencias. Se declararon en alerta y amenazan con un paro o retención de tareas.
viernes, 17 de mayo de 2024 · 12:31

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, resiste la llegada de los auditores que deben encargarse de “evaluar las licencias y presuntos certificados truchos de los docentes de la provincia” y se encuentra “en alerta por los nueve profesionales que ingresaron al Consejo Provincial de Educación (CPE), para realizar auditorías”, afirmaron.

El gremio estatal, asegura que ya detectaron “errores administrativos graves” y aunque afirman que el cuestionamiento “no pasa por la idoneidad de los profesionales”, remarcaron que los nuevos auditores “no tienen experiencia administrativa” y cargaron licencias y sanciones, “de manera errónea”. La delegada de ATE en Salud ocupacional del CPE, Victoria Olmedo, advirtió que los trabajadores del sector “se encuentran en alerta y analizan medidas como un paro o retención de tareas”.

Trabajadores de ATE analizan la realización de un paro o retención de tareas. Fuente: (Facebook)

La dirección de Salud Ocupacional, es la encargada de auditar los certificados médicos, sistematizar la información y programar las juntas médicas, “que se iniciarán luego de resolver aspectos formales requeridos para la puesta en marcha por el ministerio de Salud de la provincia”, explicó la delegada. Olmedo, indicó que en su área, trabajan 25 personas entre profesional médico y administrativo y reveló que “en estos días nos dimos cuenta que el gobierno contrató de manera directa a nueve profesionales”, que no están capacitados administrativamente para la auditoría y “ya hay errores”.

La dirigente de ATE, aseguró que el pasado 1 de mayo, se fue la empresa encargada de hacer auditorías de certificados médicos y denunció “una suerte de desmantelamiento del sector”. “Solamente nos quedamos con la auditoría, una profesional clínica, tres médicas psicólogas y dos profesionales adjuntas para hacer la auditoría de toda la provincia”.   

ATE denunció que los nuevos auditores del CPE "no tienen experiencia administrativa". Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Olmedo, señaló además que los nuevos profesionales que incorporó el gobierno, cometieron errores administrativos, por “desconocimiento de los estatutos y las convenciones colectivas de trabajo”. Explicó que hay una justificación para personas que tienen que trasladarse a más de 100 kilómetros para hacer estudios médicos, “pero no lo reconocen y terminan poniéndole una falta”, dijo.