Turismo de Invierno

El gobierno llamará a una nueva licitación para la concesión del Centro de esquí de Chapelco

Lo confirmó el presidente de Neuquentur y anticipó que no habrá prórroga del actual contrato, que vence en abril de 2025. Sciacchitano reveló que el gobierno trabaja en el pliego y proyecta lanzar la nueva licitación “después de la temporada invernal”.
viernes, 17 de mayo de 2024 · 18:36

El presidente de Neuquentur S.E., Sergio Sciacchitano, aseguró que “no habrá prórroga del contrato de explotación del centro de esquí de Chapelco”, ubicado en la localidad de San Martín de los Andes, y el gobierno llamará “a una nueva licitación, en un proceso abierto y transparente”. Afirmó, además, que “la empresa actual tiene todas las condiciones para volver a presentarse”.

El titular de la empresa estatal de promoción turística de Neuquén afirmó que “hay que poner el foco en que se termina una concesión” en Chapelco y, si bien en otras situaciones se mantenían las prórrogas, ahora el gobierno “decidió realizar un nuevo proceso licitatorio al término del contrato actual” y reveló que “las cuestiones técnicas, puntuales y administrativas se van a evaluar en otros ámbitos”.

Sergio Sciacchitano, presidente de Neuquentur. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

Sciacchitano recordó que la concesión actual de Chapelco vence en el mes de abril de 2025 y esperan que el proceso licitatorio “comience a desarrollarse en la segunda mitad de este año”, con el objetivo de avanzar en la licitación “después de la temporada invernal”. Subrayó la complejidad del pliego que involucra a diversos actores y aseguró que “no es menor la intención de la ciudad de San Martín de los Andes, de sumarse a la discusión de la que participan la provincia, la concesionaria y las comunidades mapuches”.

El funcionario, que asumió sus funciones al frente de Neuquentur a mediados de enero de este año, expresó la necesidad de “trabajar en equipo entre la provincia, los municipios y el sector privado”. Reconoció que “hay falencias a nivel infraestructura, con muchísimos años de desinversión pública” y remarcó que “hay que trabajar en eso y hacerlo en equipo”.

El gobierno no prorrogará la concesión de Chapelco y llamará a una nueva licitación. Fuente: (RSM).

En el marco de la presentación del nuevo Plan de Turismo, que realizó en San Martín de los Andes, Sciacchitano criticó la ordenanza que aprobó el Deliberante de esa ciudad, que actualizó la aplicación de un canon para las competencias deportivas y aseguró que “no favorece a la actividad turística” y destacó “las políticas de promoción” que desarrolla el municipio local a través de la secretaría de Turismo a cargo de Alejandro Apaolaza.

Comparación Presupuestaria

Sergio Sciacchitano aseguró que la asignación de presupuesto para promoción de los destinos turísticos que tiene San Martín de los Andes, “alcanza a los 30 millones de pesos anuales” y los comparó con lo que recibe Bariloche en la provincia de Río Negro, que llega a 4.000 millones de pesos por año. En ese sentido, aclaró que “no es culpa del secretario de Turismo ni del intendente”.