Peajes

Una comisión de la legislatura dio luz verde al proyecto de Figueroa para el cobro de peajes

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, avaló por mayoría la iniciativa, “con modificaciones en la redacción original”. Lo que recaude la provincia por el cobro del tributo, formará parte de un fondo vial. Ahora, se debatirá en Hacienda y Presupuesto.
viernes, 17 de mayo de 2024 · 04:27

Los diputados que conforman la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la legislatura de Neuquén, emitió dictamen favorable, por mayoría, al proyecto de ley que envió el gobernador Rolando Figueroa, “para establecer un sistema de peaje, con el objetivo de financiar la construcción, mantenimiento y reparación de rutas provinciales”. El debate, derivó en “modificaciones a la redacción original y continuará su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto”, explicaron.

El proyecto, crea una contribución especial por peaje, con el objetivo de “instituir un sistema de financiación de obras viales en el territorio de la provincia, su mantenimiento y reparación”. Además, establece tramos que considera prioritarios, en las rutas 7; 17; 51 y 67, y faculta al Poder Ejecutivo a incorporar nuevas rutas provinciales y nacionales cedidas por la nación, “que podrían quedar afectadas al cobro del canon”.

El cobro de peajes en Neuquén tiene despacho favorable en una comisión de la legislatura. Fuente: (Legislatura de Neuquén) 

La norma, prevé que los vehículos radicados en la provincia, “quedarán exceptuados total o parcialmente hasta un 99 % del pago del peaje, según lo determine la reglamentación de la ley”. El valor de la contribución, estará determinado por cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de la carga transportada y números de ejes, explica el texto de la iniciativa. De acuerdo al relato del diputado Francisco Lépore de Avanzar, el objetivo es “mejorar las condiciones de las rutas, en especial las que soportan tránsito pesado”.

El mecanismo que prevé la iniciativa, es similar al que rige en la capital de Neuquén, “con arcos sobre los caminos, con visores que captan las patentes y el cobro se realizará por medios digitales”, explicaron. Carlos Coggiola, de Neuquén Federal, fundamentó su voto positivo, en que la norma permitirá que la actividad hidrocarburífera “aporte a la obra pública de la provincia, ya que es uno de los principales actores de la rotura de las rutas”.

El diputado de izquierda, Andrés Blanco, en contra de la iniciativa del gobierno. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

El diputado, opinó que la ley, será una herramienta ante la necesidad de buscas alternativas, por la decisión del gobierno nacional de paralizar las obras públicas, a la vez que recordó que “un kilómetro de construcción de ruta, cuesta alrededor de 1,5 millón de dólares”.

La negativa de la izquierda

El diputado del PTS-FIT-U, Andrés Blanco, criticó la propuesta y opinó que “está pensada para proteger a la industria hidrocarburífera, que factura 25 mil millones de pesos por día y el pago del tributo, terminará recayendo sobre los ciudadanos”. Además, vaticinó que “este peaje va a terminar concesionado,  no va a ser de la provincia”.