Paso Mamuil Malal

Figueroa aseguró que la Ruta 60 hasta Mamuil Malal es prioridad para el gobierno

Lo hizo luego de confirmar que la CAF otorgará financiamiento para obras a la provincia. “Vamos a pavimentar Mamuil Malal”, expresó el mandatario en un encuentro de regionalización en Junín de los Andes. “Habrá 50 millones de dólares para la construcción de rutas”, dijo.
domingo, 19 de mayo de 2024 · 20:02

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, confirmó que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó el financiamiento para avanzar con obras priorizadas de la provincia, entre las que se encuentra “el asfalto de un tramo de la ruta provincial 60, desde el ingreso al Parque Nacional Lanín hasta el paso Mamuil Malal”, especificó.

En el transcurso de una reunión de regionalización que el gobierno realizó en la localidad de Junín de los Andes, Figueroa sorprendió con la frase: “Vamos a pavimentar Mamuil Malal” y reveló que el financiamiento que aprobó la CAF “permitirá impulsar un paquete de obras”, en el que se destaca el asfalto sobre el tramo de la ruta hacia el paso internacional que conecta la provincia con la Araucanía chilena.

Complejo Fronterizo Mamuil Malal, que conecta a Neuquén con la Araucanía chilena. Fuente: (Facebook).

El gobernador neuquino reveló que el financiamiento que aprobó la CAF “asciende a 237 millones de dólares en total, de los cuales 100 millones corresponden a este año”. Además, detalló que “habrá 50 millones de dólares para hacer rutas” en todo el territorio de la provincia. “La primera obra priorizada es la ruta del paso internacional Mamuil Malal”, remarcó Figueroa y remarcó que el gobierno está financiando las obras “que son necesarias para el desarrollo de Neuquén”.

El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, explicó que la obra sobre la ruta provincial 60 “cobra relevancia si se tiene en cuenta que la provincia está avanzando en la pavimentación de la ruta provincial N° 23”, desde el paso Pino Hachado hasta el empalme con la Ruta Nacional 40 en Junín de los Andes, explicó el funcionario y recordó que la ruta 23 “vincula a la provincia con Chile a través de varios pasos”.

La ruta provincial N° 60 conecta con el Paso Mamuil, Malal. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

Figueroa anticipó que “están realizando gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la obtención de otros 100 millones de dólares", pero aclaró que esos recursos se destinarán a mejorar la conectividad en el norte de la provincia, ya que la intención de su gobierno es “llegar a cada uno de los lugares, aunque sea por algún lado por pavimento”.

Las obras viales actuales

A través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), la provincia está trabajando en el empalme de la ruta nacional 242, en Pino Hachado, hasta la ruta provincial 13 en Litrán. Además, el tramo desde las rutas 13 y 23 en Litrán hasta Puesto jara y el tramo Rahue hasta el puente sobre el río Aluminé, en Pino Lil, entre otros trabajos viales explicaron los funcionarios.