INSEGURIDAD

Piden “más debate y menos armas” para tratar un proyecto sobre prevención del delito

La comisión de Derechos Humanos de la Legislatura recibió a integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes se pronunciaron en contra del proyecto que autoriza a la policía provincial a utilizar armas no letales.
domingo, 19 de mayo de 2024 · 12:05

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Neuquén, se pronunciaron en contra del proyecto que autoriza a la policía provincial a utilizar armas no letales para la prevención del delito. Lo hicieron durante la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) de la Legislatura provincial.

Al rechazar el proyecto, el titular de la APDH Neuquén, Walter Pérez pidió “más debate y menos armas” y argumentó que no existen garantías respecto a su correcta utilización.  También recordó que al docente Carlos Fuentealba "se lo asesinó con un arma no letal como una granada de gas lacrimógeno”. 

Walter Pérez dijo que no existen garantías respecto a la correcta utilización de las armas. Fuente: (Legislatura Neuquén)

Pérez pidió repensar en primera instancia  la formación, capacitación y profesionalismo de la fuerza policial,  para reflexionar sobre “qué cuerpo de seguridad queremos” como sociedad. También solicitó analizar los proyectos presentados desde el contexto social actual. También dijo que, si bien existe un problema real de inseguridad, “el debate es cuál es la mejor respuesta y nosotros entendemos que no es más armas sino más debate y abordar la cuestión social”.   

El titular de la Apdh repasó estadísticas que dan cuenta que, en países del primer mundo que usan armas no letales, como las pistolas taser, en el 90 por ciento de los 344 casos mencionados, las víctimas estaban desarmadas.

Carmen Raña de Apdh. Fuente: (Legislatura Neuquén)

Carmen Raña, también integrante de la APDH y del Foro en defensa de la ley 2302, afirmó que existe una vulneración de derechos de las infancias. calificó que el uso de estas armas “seria situación de riesgo y abandono por ausencia absoluta del Estado provincial”.  Mencionó que sólo tres centros de desarrollo infantil se encuentran en funcionamiento en la capital neuquina en lugar de la veintena que debieran estar activos.

La titular de la Comisión, Yamila Hermosilla sostuvo que se convocará a participar a otras organizaciones sociales, a la fuerza policial y al Ministerio de Seguridad para continuar con el debate. En el encuentro, también se habló de la edad de imputabilidad, del crimen del periodista Juan Caliani, del alcance de la ley 2302 y de los niveles de inseguridad de la provincia, entre otros puntos. 

Marcelo Bermúdez, autor del proyecto . Fuente: (Legislatura Neuquén)

El autor del proyecto, Marcelo Bermúdez  aclaró que la propuesta no pretende atacar el problema de la inseguridad sino proteger al agente policial y a terceros de una posible bala perdida. Dijo que la comisión de DDHH debiera avalar la iniciativa pero “parece que quiere que la policía siga usando armas letales”.