Neuquén
Por la demanda de energía eléctrica crecerá el caudal del río Limay
Se prevé que el nivel del caudal podría elevarse de forma exponencial, hasta alcanzar los 900 metros cúbicos.El río Limay incrementará su caudal para que las hidroeléctricas puedan generar la demanda de energía que necesita el sistema interconectado. Así lo informaron desde distintos organismos oficiales.
La subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana advirtió que desde el pasado viernes se preveía una gran crecida del río Limay, aguas abajo de Arroyito. Desde la cartera municipal, explicaron que el caudal "aumentará de manera exponencial desde los 348 metros cúbicos por segundo actuales, hasta alcanzar los 900 m3/s”.
"La crecida tiene que ver con el aumento que se percibe en la demanda de energía eléctrica nacional”, explicaron desde el organismo municipal. El adelantado frío de invierno en todo el país incrementó la demanda de calefacción y obligó a las distribuidoras de gas a restringir el abastecimiento en industrias, estaciones de servicio y la carga de GNC en Neuquén.
La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), explicó que el aumento del caudal se modificará en base a la necesidad de mayor generación requerida a la central El Chocón, por parte del organismo encargado del despacho eléctrico y compatible con el alto estado de reservas en los embalses.
La Municipalidad de Neuquén recomendó a los vecinos y ribereños no estacionar ni permanecer a la vera del río Limay, estar atentos a las crecidas programadas y evitar las salidas de embarcaciones y las actividades deportivas.