EDUCACIÓN

Destinarán más de 60 mil millones de pesos para paliar el déficit en infraestructura escolar

El Gobierno de la provincia anunció que serán 45 obras, de las cuales 15 son nuevas y 30 ampliaciones.
jueves, 2 de mayo de 2024 · 20:28

Se destinarán más de 60 mil millones de pesos en infraestructura, logística y conectividad escolar. Así lo anunció el gobernador Rolando Figueroa junto a la ministra de Educación, Soledad Martínez. El objetivo es dar una solución integral al problema histórico que enfrenta el sistema educativo.

Serán 45 obras, de las cuales 15 son nuevas y 30 ampliaciones. Se construirán ocho escuelas y se realizará conectividad nueva en 200 edificios (50 rurales en la primera etapa) y, con el fin de garantizar la equidad en el acceso a la tecnología a todos los alumnos de la provincia, habrá una inversión de 1.000 millones de pesos para poder asegurar la conectividad en más de 600 escuelas.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén. Fuente: (Neuquén Informa)

“Ante la situación que vive el país, nosotros resolvimos asumir la realidad con responsabilidad, ordenar la política pública de inversiones en todos los rubros. Para poder exponer lo que nos está pasando; y lejos de buscar culpables, lo que estamos haciendo es desnudar una situación donde muchas veces decimos que estamos en la mejor provincia y evidentemente tenemos no solo déficit económico, sino también de infraestructura”, manifestó el mandatario provincial.

Figueroa consideró que “no hay proyecto económico sin sustentabilidad social y una de sus patas fundamentales es la educación; y la realidad es que hoy tenemos un déficit de infraestructura”. Parte de esta problemática, se la atribuyó al crecimiento demográfico que experimentó la provincia en las últimas décadas, y a la falta de planificación y el abandono por parte de Nación del financiamiento educativo.

Lejos de buscar culpables, lo que estamos haciendo es desnudar una situación donde muchas veces decimos que estamos en la mejor provincia y evidentemente tenemos no solo déficit económico, sino también de infraestructura. Rolando Figueroa.

Soledad Martínez, ministra de Educación. Fuente: (Minuto Neuquén).

Por su parte, la responsable de la cartera educativa, Soledad Martínez, expresó que la medida anunciada “deja en evidencia el compromiso concreto del gobierno de la provincia, que empezó muy prontamente poniendo en marcha un programa inédito e histórico de becas en la provincia; la semana que viene va a percibir este beneficio el tercer grupo de personas inscriptas”, y resaltó que el gobierno dispuso 3 mil millones de pesos para reparaciones. “Nación ha anunciado medidas que afectan la infraestructura edilicia como el funcionamiento propio del sistema, que implican 25 mil millones de pesos de obra en marcha que está paralizada. Además hay una proyección de 15 mil millones de pesos para atender con recursos del tesoro provincial para el Fonid y la conectividad digital del salario docente; también hoy nos notificaron la baja del programa Conectar Igualdad”, subrayó la ministra.

El gobernador y la ministra también anunciaron que la construcción de ocho nuevas escuelas contará con el aporte de empresas neuquinas, con una inversión de 50 mil millones de pesos. Figueroa destacó que el Banco provincia de Neuquén (BPN) y la petrolera estatal GyP serán de la partida.

 

Números 

De acuerdo al diagnóstico del Gobierno, en la actualidad, el sistema educativo neuquino tiene un déficit de infraestructura en 58 establecimientos escolares que funcionan en trailers, casas o espacios alquilados.

Algunas de las escuelas neuquinas funcionan en trailers. Fuente: (Facebook).

En la provincia, en total hay 724 establecimientos educativos que funcionan en 688 edificios para un total de 201.967 alumnos, más de 27.000 docentes y más de 9.000 auxiliares de servicio.