Regionalización

La justicia y la legislatura formalizaron la adhesión a la propuesta de regionalización del gobierno

Lo hicieron mediante un acta compromiso, que rubricaron Soledad Gennari y Gloria Ruiz, presidentas del TSJ y de la legislatura respectivamente. El gobernador opinó que la regionalización “sin dudas será un salto de calidad y jerarquía institucional”.
jueves, 2 de mayo de 2024 · 19:10

El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Soledad Gennari, y la titular de la legislatura provincial, Gloria Ruiz, firmaron un acta compromiso “para homogeneizar la organización territorial con la finalidad de fortalecer la cercanía con los gobiernos locales y la ciudadanía”, en el marco del proyecto de regionalización que plantea el gobierno.

La rúbrica se realizó en la sede de la Casa de Gobierno y marcó la adhesión de los tres poderes del estado provincial al decreto de regionalización propuesto por la gestión de Figueroa. Además de los funcionarios que estamparon su firma en el acta compromiso, estuvieron presentes en el encuentro todos los integrantes del TSJ y los funcionarios del ejecutivo, entre ellos Juan Luis Ousset, ministro jefe de Gabinete, y la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves.

Responsables de los tres poderes del estado firmaron el acta acuerdo sobre la regionalización. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Figueroa recordó que el decreto 366/2024 de regionalización “responde a uno de los compromisos asumidos al comienzo de la gestión” y consiste en “establecer una delimitación territorial de la provincia, en siete regiones, con el objetivo de dar respuestas oportunas y eficientes a las demandas locales”. El mandatario señaló que los tres poderes del estado “están trabajando en línea, con la premisa de estar cerca de la gente en el servicio de justicia, en el trabajo legislativo y también en el abordaje del ejecutivo de todas las temáticas”.

En lo relacionado estrictamente con el ámbito judicial, la reorganización implica “pasar de cinco jurisdicciones a siete regiones judiciales”, explicaron los funcionarios. El Poder Legislativo hará una adecuación similar y las reparticiones públicas trabajarán con la misma división de regiones. “Será muy importante la labor que realizarán las intendencias y presidencias de Comisiones de Fomento”, afirmaron.

La Legislatura también formalizó la adhesión a la propuesta de regionalización. Fuente: (AM550)

El gobernador opinó que será “un salto de calidad en la forma de trabajo con el ciudadano, pero también es, sin lugar a dudas, otra jerarquía institucional que le estamos imprimiendo a este trabajo de la regionalización”. La presidenta del TSJ fundamentó la adhesión al proyecto en la creencia de que es una organización administrativa de avanzada, “incluso desde el órgano donde nace este esquema técnico de trabajo administrativo que nos parece muy adecuado”, argumentó.