Presupuesto universitario

El congreso dará quórum para tratar el financiamiento universitario en sesión especial

Lo aseguró el diputado Nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo. Dijo que el MPN lleva un proyecto propio que propone el sostenimiento del presupuesto en base al IPC.
lunes, 20 de mayo de 2024 · 17:04

El diputado nacional de Neuquén, por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, aseguró que el Congreso dará quórum en la sesión especial de este martes 21 de mayo para debatir el financiamiento universitario. Afirmó que el acuerdo para discutir el tema surgió “a partir del trabajo serio realizado en la Comisión de Educación”. Además, el legislador neuquino resaltó: “Los bloques dialoguistas llevamos mesura, templanza y responsabilidad a los debates importantes, en medio de esta grieta nacional”.

El trabajo previo se dio en la Comisión de Educación, lo cual permitió discutir las iniciativas para actualizar el financiamiento universitario. Remarcó que el MPN “irá con un proyecto propio, elaborado en conjunto con el bloque Innovación Federal”, el cual propone “garantizar la protección y el sostenimiento del presupuesto de las universidades, tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

El diputado nacional Osvaldo Llancafilo en la comisión de Diputados. Fuente: (Noticias Nqn)

Llancafilo aseguró que su espacio está de acuerdo “con la realización de auditorías sobre la transferencia de fondos públicos a las universidades”, pero aclaró que es importante “avanzar en una actualización y luego aplicar una fórmula que contemple el IPC”. Afirmó que actualmente el financiamiento universitario “está basado en el presupuesto prorrogado de 2023, que fue planificado en el 2022”. “Las universidades tienen un desfasaje respecto de las transferencias que reciben del Estado Nacional”, dijo, y consideró que sería un error si el oficialismo no avanza en una actualización del presupuesto.

El legislador criticó a “los que buscaron generar confusión utilizando una marcha genuina de la gente y convocando a un circo que lejos estaba de fortalecer el camino legislativo”. En la sesión especial de este martes, el Congreso “dará un paso importante y certero en la búsqueda del tratamiento del presupuesto”, señaló el legislador y expresó que contemplará “la convocatoria de la Comisión permanente de Presupuesto y Hacienda”.

El congreso tratará el financiamiento universitario en sesión especial. Fuente: (TN)

Más allá del trabajo que realizarán los diputados en la sesión especial, para Llancafilo “es importante que las universidades mantengan un mismo criterio”, ya que se debe contemplar la impronta de cada una. Reveló que hay casas de altos estudios, que ya lograron mejorar sus presupuestos, como el caso de la UBA, “que mantiene un diálogo con el Gobierno Nacional”. En otros casos, el trato es con el Consejo Interuniversitario Nacional, lo cual muestra una falta de unificación de criterios entre las conducciones.