NEUQUÉN

Familias de Toma Norte denunciaron la falta de gas ante las bajas temperaturas

La mayor complicación se encuentra en la falta de regularización de las tierras y los servicios.
lunes, 20 de mayo de 2024 · 22:15

Unas 200 familias de Toma Norte en la ciudad de Neuquén denunciaron la falta de gas y de leña, especialmente preocupante debido al frío y las heladas en la región. Los representantes de la Comisión Vecinal señalaron que en muchos casos, la problemática radica en la dificultad para regularizar las tierras y los servicios correspondientes.

La búsqueda de una solución urgente se basa en la necesidad de prevenir incidentes que ocurren debido a la utilización de métodos de calefacción precarios. "Hay malas instalaciones en las conexiones eléctricas que se saturan con el caloventor", detallaron. 

Hay más de 200 familias afectadas. Fuente: (Facebook)

Ante este panorama, mencionaron que en los últimos cinco meses unas 270 familias lograron regularizar, mientras que otras 30 aún no lo lograron. Esperan reunirse la semana próxima con las autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para abordar las situaciones más críticas que se registran en Toma Norte

Quien preside la Comisión Vecinal, Maximiliano Rodríguez, estuvo en contacto con AM550 y abordó la situación en Toma Norte. Señaló que en 2021, la municipalidad de Neuquén entregó los certificados de regularización de tierras con la promesa de que serían fundamentales para poder tramitar los servicios.

La falta de regularización se acrecienta en el sector de loteos sociales. Fuente: (Facebook)

Sin embargo, las conexiones nunca se concretaron y aún esperan una solución por parte de las autoridades. "En lo que es el casco viejo de Toma Norte, quedará un 10% sin gas, que van a buscar la garrafa, pero lo que es loteo social ya estamos hablando de un 90% que no tienen gas". 

Aseguró que durante la época invernal se dificulta el acceso a las garrafas, ya que el camión encargado de distribuirlas pasa cada dos semanas por el sector. Por último, Rodríguez mencionó que una de las dificultades que se surgen a la hora de regularizar las tierras es la ubicación elegida por las familias que se asentaron en zonas peligrosas por necesidad. "Hoy la gente ya tiene sus casas, necesitan la regularización y no la reubicación", sostuvo. 

Más de