Concesiones hidroeléctricas

Prorrogaron las concesiones a las empresas que operan las hidroeléctricas del Comahue

Neuquén y Río Negro acordaron con la secretaría de Energía de la Nación prorrogar las concesiones de explotación, que vencían este mes de mayo. En el mismo encuentro, avanzaron en el plan de manejo del agua de la AIC.
lunes, 20 de mayo de 2024 · 10:26

El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, y la secretaria de Energía de la provincia de Río Negro, Andrea Confini, mantuvieron un encuentro con el secretario de energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo, en el cual definieron “una prórroga para las concesiones de cuatro represas hidroeléctricas ubicadas en el río Limay y Neuquén, cuyo vencimiento operó el domingo 19 de mayo”.

Los funcionarios decidieron prorrogar las concesiones de las centrales Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados “hasta el 11 de agosto próximo”, informaron. En el caso de la central Piedra del Águila, ya cuenta con una extensión del contrato, hasta el 28 de junio. Tanto Neuquén como Río Negro, mantienen su postura en “defensa de los recursos naturales” y la exigencia al Gobierno nacional de abstenerse de otorgar cualquier tipo de concesión o autorización para la explotación de los complejos, “sin obtener previamente el consentimiento de las provincias”.

La concesión de la central de Arroyito es una de las alcanzadas por la prórroga. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

En el encuentro, que se realizó el último viernes, 17 de mayo, los funcionarios provinciales acordaron con el titular de Energía del gobierno de Javier Milei “avanzar en una agenda técnica referida a otros temas, como el ajuste del plan de manejo del agua de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC)”.

Las concesiones, para la operación y explotación de las centrales hidroeléctricas, volverán a tratarse en un encuentro del que participarán también los primeros mandatarios de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Mientras, continúan las reuniones de intercambio técnico y trabajan en la conformación de una mesa de diálogo de ambas provincias.

La explotación de la central Piedra del Águila fue prorrogada hasta el 28 de junio. Fuente: (Argentina.gob.ar)

La extensión de los contratos de explotación de las centrales hidroeléctricas, que se definió el viernes, es la quinta que obtienen las empresas, mientras las provincias buscan negociar nuevas condiciones, “que resulten beneficiosas para los intereses de la región”, ya sea “respecto del precio de las regalías, como del financiamiento de los organismos de control”, explicaron.