Pesca Furtiva

La dirección de Fauna de Neuquén incautó 30 truchas a pescadores furtivos

Ocurrió en un operativo de control, sobre la Ruta Provincial 237. Además, los inspectores realizaron 15 actas de infracción, en la zona del río Limay Medio, por falta de permiso de pesca y realizar la actividad en lugares no permitidos.
martes, 21 de mayo de 2024 · 12:15

La Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, realizó un operativo de control de personas y vehículos, en la zona del río Limay Medio. Durante los dispositivos, realizaron 15 actas, por infracción a la Ley Provincial de Fauna Silvestre y al Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico, indicaron. Además, los inspectores incautaron 30 truchas, que los infractores transportaban en un vehículo, por la Ruta Provincial N.º 237, cerca de Picún Leufú.

Entre las infracciones, que detectaron los inspectores, detallaron falta de permisos de pesca, realizar la actividad en lugares no autorizados y falta de documentación, “en el marco de la Ley Provincial de Fauna Silvestre”, explicaron. Además, el informe detalla que entre los infractores, “se encontraban tres guías de pesca, quienes no poseían las credenciales habilitantes para ejercer esta práctica”.

Los inspectores realizan operativos de control en vehículos. Fuente: (Centenario Digital)

En los dispositivos, trabaja personal de guardafaunas de Piedra del Águila y Picún Leufú y se realizan de manera periódica, “semana por medio con embarcaciones río abajo, entre una localidad y la otra”, explicó el director Provincial de Fauna, Nicolás Lagos. También participan efectivos de la policía, quienes interceptan y detienen la marcha de los vehículos para ser inspeccionados. En el interior de uno de estos detectaron las 30 truchas, obtenidas de manera ilegal, que fueron incautadas.

Lagos, explicó que el Limay Medio, es una de las zonas elegidas por los pescadores del país, “por su riqueza y cantidad de truchas arcoíris, marrón y fontinaria”, dijo. Los controles continuarán durante todo el año, “especialmente en la época de veda, que en algunos ambientes ya empezó” o como en el caso del Limay Medio, que inicia el 1 de junio.

Personal de fauna de Neuquén realiza operativos de control en ríos de la provincia. Fuente: (Centenario Digital)

El funcionario afirmó además que la penalidad que les cabe a los infractores, es la incautación de los equipos de pesca, los cuales son devueltos una vez abonada la multa correspondiente. En el caso de las piezas decomisadas, las que se encuentran aptas para el consumo, son donadas a comedores y de lo contrario, son incineradas.