emergencia habitacional

Inmobiliarios de San Martin de los Andes no quieren que se cedan tierras para construir viviendas sociales

La comisión directiva de la cámara expresó su preocupación por el proyecto, al cual calificó como una "solución demagógica" que pretende disimular la "ineficacia" del municipio.
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 07:20

Habitantes de San Martín de los Andes se encuentran en emergencia habitacional porque no consiguen alquileres o no pueden acceder a tener su propio hogar en la localidad. Por tal motivo, el Concejo Deliberante inició gestiones, a través del Congreso Nacional, para que 20 hectáreas del Ejército sean trasladadas a la provincia y el municipio con el fin de construir viviendas sociales.

La iniciativa no cayó bien para quienes administran el negocio de inmuebles de la ciudad turística. La Cámara Inmobiliaria de San Martín de los Andes expresó su rechazo al proyecto de ordenanza que pretende ceder tierras para la realización de viviendas sociales. 

San Martín de los Andes, su encanto y la emergencia habitacional detrás. Fuente: (Prensa de Gobierno)

“El proyecto pretende imponer una solución demagógica que lejos está de resolver los problemas existentes y que, una vez más mas, busca disimular su propia ineficacia”, señalaron a través de un comunicado.

Con la firma de María Celeste Cappi, la entidad privada sentenció: “No creemos que la solución al problema de tierra urbanizable sea quitarle tierras al privado para llevar adelante una gestión pública de la misma, pues más allá de la dudosa legalidad de la medida, ignora la incapacidad manifiesta que han demostrado a lo largo de todos estos años para gestionar el desarrollo urbanístico de un municipio sin rumbo y, lo que es peor, sin destino”, sentenciaron.

Se plantean viviendas sociales como parte de la solución. Fuente: (San Martin Informa)

Los representantes de las inmobiliarias, autopercibidos como los "principales actores sociales que constituyen los pilares de la actividad económica del municipio", argumentaron sentirse constantemente presionados por el Ejecutivo municipal bajo el argumento de la emergencia habitacional y cuestionaron el hecho de que no se haya realizado una audiencia para debatir la propuesta. 

Sostuvieron, además, que no fueron invitados al encuentro de la Mesa Regional Técnica de Hábitat y Acceso al Suelo, Región Sur, el espacio donde se expresó la necesidad de conseguir tierras para construir viviendas sociales.

Mesa Regional Técnica de Hábitat y Acceso al Suelo, Región Sur.
Fuente: (La Montaña)

"Lamentamos profundamente que un proyecto de la naturaleza del propuesto, el cual supone una alteración de las condiciones en que los emprendedores inmobiliarios desarrollan su actividad, uno de los motores más importantes del desarrollo económico de la ciudad por su efecto multiplicador, haya sido realizado a sus espaldas, sin que pudieran contribuir en su elaboración”, manifestaron.