SUMARÁ OTRA CONDENA

Segundo juicio al doble femicida Jorge Lagos

En febrero de 2023 asesinó a Norma Morales y a su hija Luz Prieto. Ahora lo juzgan por haber abusado de la joven previo a darle muerte.
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 21:40

Un tribunal comenzó este miércoles a juzgar a Jorge Antonio Lagos, quien ya cumple con una condena a prisión perpetua por el doble femicidio de Norma Beatriz Morales y de su hija Luz Milagros Prieto, ocurridos en febrero de 2023, por haber abusado sexualmente de la última de sus víctimas, instantes previos a darle muerte.

Lagos, en el primer juicio, reconoció haber asesinado a las dos mujeres pero negó haber cometido el abuso, por lo que la fiscalía decidió acusarlo de manera independiente.

Fiscal Lucrecia Sola y Asistente Guadalupe Inaudi

En esta nueva instancia, la acusación contra el femicida está a cargo de la fiscal Lucrecia Sola, perteneciente a la Unidad Fiscal de Delitos Contra las Personas, quien este jueves –fecha de clausura del juicio– solicitará la declaración de culpabilidad de Lagos. El tribunal está integrado por los jueces Luciano Hermosilla, Juan Kees y Cristian Piana.

El resultado de este proceso, según se indicó desde el Ministerio Público Fiscal, no afectará el monto de la pena que deberá cumplir Lagos, ya que por los femicidios fue condenado a prisión perpetua. Sin embargo, la determinación de responsabilidad respecto de estos delitos tiene que ver con terminar de cerrar la teoría del caso respecto de todos los delitos que cometió el imputado.

La teoría de la fiscalía es que Lagos abusó sexualmente de Luz Prieto el sábado 11 de febrero de 2023, antes de asesinarlas a ella y a su madre, Norma Morales, con quien había mantenido una relación de pareja.

Familiares y amigos de las víctimas. Fuente: (Instagram). 

A partir de la investigación del caso y que derivó en la condena por los femicidios, durante el control de la acusación, el fiscal jefe Agustín García encuadró el accionar de Lagos en el delito de abuso sexual con acceso carnal respecto de Luz.

 

Qué sucedió

La autopsia determinó que Luz Milagros presentaba múltiples lesiones de arma blanca y golpes en distintas partes del cuerpo y falleció por una hemorragia masiva; mientras que su madre tenía al menos 50 heridas punzo-cortantes. Lagos trasladó el cuerpo de Norma hacia un descampado ubicado en la zona de Parque Industrial de Plottier. Allí fue encontrado el domingo 12 de febrero por un efectivo policial que realizaba una recorrida, mientras prestaba adicionales para una empresa petrolera. Luego se constató que en la vivienda yacía el cuerpo de la otra víctima.

La condena fue por los delitos de homicidio triplemente agravado por ensañamiento, criminis causa y femicidio respecto a una de las víctimas; en concurso real con homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, ensañamiento, criminis causa y femicidio respecto de la otra.