POBREZA

Denunciaron que la policía desalojó a personas en situación de calle que dormían detrás del Museo de Bellas Artes

Fueron desplazadas a otro sector de la capital, sin refugio ni asistencia. Se habla de abuso policial y de la intención del municipio de quitarlas del lugar.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 00:20

Una situación muy crítica se vivió en la ciudad de Neuquén con un grupo de personas que se encuentran en situación de calle y que fueron desalojadas de alrededor del Museo Nacional de Bellas Artes por efectivos policiales. Se encontraban en dicho lugar ante la imposibilidad de encontrar un refugio para pasar las frías noches.

La denuncia fue realizada por un vecino de la ciudad que se encontró con diez personas que vivían entre las vías y el Parque Central. Al hablar con ellas, se pudo conocer que la mayoría había elegido este sector para dormir desde hacía cinco meses y presentaban varios problemas de salud. 

Algunas de las personas durmiendo detrás del Museo, antes de ser desalojadas. Fuente: (Facebook)

En diálogo con Minuto Neuquén, el hombre compartió una de las historias con las que se encontró. Entre este grupo de personas en situación de calle, se encuentra Juan, un albañil que llegó desde Loncopué y que sufrió un accidente en su lugar de trabajo que le provocó un ACV y la invalidez en una de sus manos y pies. Quien era su patrón no se hizo cargo y esto terminó en que no pudiera continuar en la obra, lo que dificultó su día a día. 

Otro de los casos es el de una vendedora ambulante con problemas crónicos de asma, quien fue desalojada de una vivienda que le había otorgado el municipio de Neuquén y, por lo que comentó el vecino, nunca terminaron de pagar. Esta y muchas historias más se repiten, en medio de un panorama bastante desalentador. 

Juan, un albañil que tiene inmovilidad en uno de sus brazos y duerme en la calle. Fuente: (Facebook)

Ahora, todas las personas fueron desplazadas por la policía durante la tarde del martes, trasladadas a otro punto de la capital, sin asistencia y quedaron nuevamente en la intemperie. "Eso de las 18:30 h se hicieron presentes unos 30 policías junto a un comisario, con amenazas y amedrantando, comenzaron a desalojarlos, de un espacio público, y tiraron todo en camionetas del municipio. Luego, los llevaron a la intersección de Bahía Blanca y las vías, detrás de la GNC. Supuestamente, iban a llevar a estas personas a un complejo, pero nunca lo hicieron. Pasaron la noche ahí", relató. 

Según la denuncia del vecino, el comisario que intervino en el procedimiento los alertó: si volvían a las cercanías del museo, "iban a ser detenidos" y ordenó que en el lugar quedara una posta policial para evitar que las personas se instalarán nuevamente allí. 

Supuestamente, el intendente Mariano Gaido iba de visita al Museo y no querían que la prensa viera que había personas con discapacidad viviendo ahí.

Esta afirmación, que hicieron quienes se encuentran en situación de calle y fueron víctimas del desalojo, coincide con un acto que realizaron funcionarios municipales durante la mañana de este miércoles en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Allí, anunciaron la ampliación de las instalaciones y, entre las autoridades, estuvo presente la jefa de Gabinete, María Pasqualini.

Quienes fueron desalojados durmieron toda la noche y gran parte de la mañana con solo una frazada, algunos con nylon, en medio de las temperaturas bajo cero que se registraron en la región. "Es imposible que sigan así con el clima que tenemos. Me da indignación que en esta ciudad continúe gente durmiendo en la calle y que ningún ente provincial o municipal se hago cargo", sentenció el vecino.