Comunidad Paicil Antriao

El ministro Tobares se comprometió con la comunidad Paicil Antriao a que no habrá desalojos

Lo afirmaron representantes de la comunidad, luego de una reunión con el titular de la cartera de Gobierno, por la sentencia del TSJ sobre el camping Correntoso. También trataron, la resolución del INAI por la carpeta técnica y la red de electrificación en el lof.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 14:27

El ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Tobares, se reunió con representantes del lof Paicil Antriao y autoridades de la Zonal Lafkence de la confederación mapuche, para tratar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, sobre la ocupación del camping Correntoso de Villa la Angostura. Según afirmaron los integrantes de la comunidad, el funcionario de Rolando Figueroa “prometió que no habrá desalojos”.

Los representantes mapuches plantearon su disconformidad por la sentencia del TSJ y consideran absurdos y discriminatorios sus fundamentos, que niegan “todo tipo de derechos constitucionales” y la historia como familias Antriao y Paicil, “pertenecientes a la milenaria cultura del pueblo mapuche”. Afirman que la disposición judicial desconoce la preexistencia de la comunidad, “que habita antes de la conformación de este municipio de Villa la Angostura”.

Comunidad Paisil Antriao cuestiona la sentencia del TSJ sobre el camping Correntoso. Fuente: (Minuto Neuquén)

El comunicado sostiene que la sentencia de la justicia de Neuquén, “no contempla la ley 26.160 de Relevamiento Territorial”, de la cual surgió la carpeta técnica, que ya se encuentra certificada por el Gobierno provincial y esperan “la firma del INAI para su resolución final”. Los representantes mapuches le atribuyen a la provincia una “inmensa responsabilidad política ante esta nueva amenaza”. En ese sentido, afirman que Jorge Tobares “se comprometió a que no va a ocurrir un desalojo”, ya que el deber del Gobierno es “garantizar la ley 26.160 ya implementada en lof Paicil Antriao”.

En relación con la resolución del INAI, el comunicado señala que el ministro Tobares, informó que desde el Gobierno, están pidiendo de manera formal al nuevo presidente del Instituto Nacional, Claudio Avruj, “la pronta resolución de la Carpeta Técnica correspondiente al lof”, para que se cumpla la ley 26.160 y se entregue el documento que “certifica que el camping Correntoso queda como tierra de ocupación actual y tradicional”.

El ministro Jorge Tobares con representantes de la comunidad Paicil Antriao. Fuente: (La Angostura Digital)

El último tema que trataron en el encuentro, es la electrificación del territorio del lof, el cual consideran “prioritario para las más de 70 familias que actualmente habitan el territorio comunitario Paicil Antriao”. Reconocieron que el cableado actual, “está instalado de manera muy precaria y riesgosa”, ya que fue realizado por integrantes del lof. Afirman que la situación involucra directamente al municipio de Villa la Angostura, el Gobierno provincial y el EPEN. En ese sentido, el comunicado asegura que el Ente Provincial de Energía, “se comprometió a realizar un plan técnico y evaluar los costos de la obra de electrificación”.