Regionales

En Neuquén, la CGT acompañó el masivo paro nacional docente

Los sindicatos enrolados en la CGT Nacional y que solicitaron la normalización de la CGT Neuquén, respaldaron el paro nacional docente y el paro de sanidad.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 21:35

Los sindicatos enrolados en la CGT Nacional y que solicitaron la normalización de la CGT Neuquén, respaldaron el paro nacional docente realizado para exigir mayor presupuesto universitario y reclamar al gobierno de Milei que devuelva los fondos nacionales para educación que fueron eliminados.

“El sistema universitario y científico nacional padece los recortes presupuestarios aplicados por el ejecutivo de Javier Milei, que afectan su funcionamiento e implican una pérdida salarial de más del 40% para trabajadores universitarios docentes y no docentes”, manifestaron. 

El frío de la jornada no frenó los reclamos. Fuente: Javier Manzano

En el caso de Sanidad, las y los trabajadores de la Salud Privada están en un conflicto nacional ante la negativa del sector empresario de otorgar aumentos reales a los salarios, por eso también se suman al paro nacional. “Parece que para la patronal, ahora el personal sanitario no es más héroe como fue en la pandemia”, sumaron.

“Como gremios que representamos a diversas actividades productivas de la sociedad, estamos convencidos que no podemos construir un país sin educación ni salud y tampoco sin federalismo.

Pidieron Exigimos al gobierno nacional "que esté a la altura de las circunstancias". Fuente: Emiliano Ortiz

Exigimos al gobierno nacional que esté a la altura de las circunstancias, deje de organizar shows con dinero público y tome las medidas necesarias para devolver los fondos educativos a todas las provincias y otorgar más presupuesto a las 60 universidades públicas nacionales, no sólo a la UBA”, expresaron en un comunicado en el contexto del paro nacional.  

Los Sindicatos de Neuquén que integran la CGT son CEC, APUNC, ATSA, Pasteleros, (STPSRCPHyA), SADOP, UPCN, AEFIP, Asociación Bancaria, Petroleros Jerárquicos, Petroleros Privados, STIGAS, SUTERYH, SMATA, SITRACYT, UTA, ASEOTPESARA, SUTIAGA, Sindicato de Farmacia, Federación de Trabajadores Muncipales, UOCRA, Unión Ferroviaria, Unión de Docentes Neuquinos, ANEL, SITRAMUNE, SOEIMN y UTEDYC.