Legislativas

La izquierda no quiere “que abran la puerta a que la población financie las rutas a las petroleras"

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, rechazó el proyecto del oficialismo que busca implementar un sistema de peajes en rutas provinciales.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 18:53

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, se opone a la idea de que la población financie las rutas destinadas a las petroleras. Por este motivo, rechazó el proyecto del oficialismo que busca implementar un sistema de peajes en rutas provinciales para “mantener, reparar y ampliar” las mismas.

Al respecto, el legislador sostuvo que el Estado provincial "ante la falta de recursos de Nación, entrega a empresas privadas la concesión de las rutas provinciales garantizándoles la rentabilidad por 15 años. Las obras viales, con esta ley, pasan a ser un negocio y no una necesidad para garantizar la circulación libre y segura de la población”.

Andrés Blanco manifestó su desacuerdo. Fuente: (Legislatura Neuquén)

Rechazó todo tipo de peaje y denunció que los diputados y diputadas del oficialismo “reconocen que la prioridad son las de Vaca Muerta y que no excluye claramente al tránsito liviano del cobro del peaje”. Asimismo, afirmó: "Con el peaje, abren la puerta a que la población financie las rutas a las petroleras”. 

También manifestó: “Es grave que las obras viales queden en manos de privados porque van a priorizar las que sean rentables para las empresas petroleras, y dejar abandonadas las rutas y caminos que la población del interior de la provincia reclama”.

"Es grave que las obras viales queden en manos de privados", dijo el edil. Fuente: (Legislatura Neuquén)

“No pueden los neuquinos y neuquinas financiar las rutas para las petroleras que facturan más de 25 mil millones de pesos por día. Son las empresas las que tienen que financiar sus propias obras viales y el Estado es el responsable de implementar un verdadero plan de obras públicas que responda a las necesidades de la población, financiado con impuestos a las petroleras”, agregó Blanco.