PROTESTA

Trabajadores del ISSN de Zapala realizaron medidas de fuerza por problemas edilicios en la sede recientemente inaugurada

Pese a contar con un edificio recientemente inaugurado, la delegación Zapalina tiene muchas deficiencias edilicias que enojan a los empleados.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 18:30

Pese a contar con un edificio recientemente inaugurado, la delegación Zapalina del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) tiene problemas de infraestructura que afectan a las personas que deben cumplir horas de trabajo, como falta de calefacción. Por tal motivo, realizaron medidas de fuerza con un cese de tareas, aunque mantuvieron guardas mínimas.

El nuevo edificio es la segunda sede más importante de la obra social provincial, después de la casa central en la ciudad de Neuquén. La obra comenzó en febrero de 2020 y el plan de trabajo debió ser modificado por la pandemia de covid-19. Finalmente, fue inaugurado en junio de 2023 y su presupuesto final superó los 350 millones de pesos.

ATE se hizo eco de una situación que calificó de "insostenible". Fuente: (Facebook)

Miembros de la Comisión Directiva de ATE Zapala asistieron a la Asamblea con los trabajadores del ISSN delegación Zapala. “Allí la falta de calefacción, deficiencias estructurales y edilicias, en las alas A y B, donde funcionan farmacia, prótesis, auditoría odontológica, discapacidad, jubilaciones y la oficina de la delegada. Es insostenible, tanto para los trabajadores como para los afiliados”, detallaron en sus redes sociales tras anunciar las medidas.

“Dada la cantidad de problemas que existen y la falta de respuesta hacia los trabajadores, los compañeros votaron a favor de llevar adelante la medida de un paro hasta la solución del mismo, dejando únicamente las urgencias activadas”, informaron.

El de Zapala es el segundo edificio más importante que tiene ISSN en la provincia. Fuente: (Facebook)

El moderno edificio tiene una superficie total de 2.460 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La superficie total del lote es de 1.835 metros cuadrados y está ubicado en la esquina de las calles Manzur Sapag y Bernardo Houssay de esa localidad. Cuenta con un patio central que acentúa la circulación administrativa, con acceso semicubierto que brinda una transición entre el espacio público y el privado. Está dividido en diferentes sectores: Delegación, Casa de la Prevención, Automotores y Salón de Usos Múltiples.

Todas las áreas se vinculan y relacionan internamente por medio del patio, pero mantienen su independencia funcional. El Auditorio o Sala de Usos Múltiples tiene capacidad para 95 personas; la Casa de la Prevención cuenta con 3 consultorios, un área administrativa y el salón de talleres; y el sector Automotores posee un área de depósito y capacidad para 18 vehículos.

Se mantienen guardias mínimas. Fuente: (Facebook)

La propuesta técnico/constructiva trabajó con materiales y elementos acordes al clima de la zona, para lograr un edificio eficiente energéticamente y amigable con el medio ambiente.