Neuquén

Concejal de Neuquén pidió que se hagan públicos los datos sobre personas en situación de calle

Nicolás Montero, afirmó que el objetivo es desarrollar herramientas públicas concretas de ayuda y garantizar que sean efectivas. El invierno pasado, “había 102 personas en la calle registradas y en abril de este año, llegaron a 278”, dijo.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 15:17

El bloque de concejales del PRO de la ciudad de Neuquén, solicitaron que la información, sobre los relevamientos de personas en situación de calle, “sean de acceso público”. La intención de los ediles, es permitir que se desarrollen herramientas concretas de ayuda y “garantizar que las políticas públicas sean efectivas”, expresaron.

El concejal Nicolás Montero, recordó que en el año 2020, el Deliberante de la capital de Neuquén, votó una Ordenanza para la creación de un “programa de asistencia a personas que viven en la calle”. La Norma, se creó con el objetivo que, en coordinación con el gobierno provincial, la municipalidad proporcione los resguardos necesarios, para que las personas que se encuentran en esa situación, “puedan salir adelante lo más pronto posible”.

Quieren que los datos sobre personas en situación de calle sean públicos. Fuente: (Legislaturas Conectadas)

El edil del PRO neuquino, remitió a un informe elaborado por Red Solidaria, según el cual “el número de personas en situación de calle en Neuquén, aumentó significativamente”, dijo y detalló que de 102 individuos registrados en el invierno pasado, “se pasó a 278 en abril de este año”. Montero, opinó que esos datos muestran “la urgente necesidad de transparentar los datos y optimizar las estrategia de asistencia”.

Para el concejal, la legislación vigente exige un esquema institucional, “capaz de abordar el tema desde los poderes ejecutivos, incluyendo el procesamiento de información y el empadronamiento de estas personas”. Consideró “crucial publicar el informe y elevar un informe trimestral, sobre el monitoreo permanente que establece la ordenanza” y afirmó que esto permitiría realizar un control más efectivo y “facilitar la asistencia coordinada entre el sector público y privado”.

Según Montero, en abril registraron 278 personas en situación de calle. Fuente: (ADN Sur)

Según afirmó Montero, la mayoría de las personas que se encuentran en situación de calle en la capital neuquina, “son adultos provenientes de otras provincias, atraídos por las oportunidades laborales asociadas a vaca Muerta”. “Vienen buscando un mejor futuro y se encuentran con un momento difícil para empezar”, subrayó. Además, resaltó la tarea que realizan “voluntarios de organizaciones que, con recursos propios, proporcionan comidas y asistencia a las personas en situación de calle”.