producción

Emprendedores y PYMES de Neuquén podrán acceder a nuevos créditos

El Gobierno de Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) comenzaron ayer, en la Región Confluencia, una gira de presentaciones de líneas de créditos destinadas a personas emprendedoras y PYMES neuquinas.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 06:20

El Gobierno de Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) brindarán nuevas posibilidades de financiamiento a emprendedores y a PYMES neuquinas. El pasado miércoles comenzaron a presentar las nuevas líneas de crédito en la la zona de la Confluencia.

Durante la primera de las jornadas de difusión, se presentaron cinco nuevas herramientas para prestar dinero a emprendedores y a pequeñas empresas neuquinas: créditos CFI para Cadenas de Valor, créditos CFI para Producción Regional Exportable, créditos CFI para Financiamiento Verde, créditos CFI para la Reactivación Productiva y Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de mujeres

Leticia Esteves, una de las organizadoras del evento. Fuente: (Prensa de Gobierno)

La primera línea está dirigida a PYMES que desarrollan actividades productivas y necesitan financiar obras civiles, bienes de capital y capital de trabajo, con un monto de hasta 120 millones de pesos, con devolución en 48 meses. La segunda opción ofrece un crédito de hasta 200 mil dólares (con devolución en 12 meses) para proveedores de bienes e insumos exportables que necesiten invertir en capital de trabajo, acondicionamiento y colocación de bienes en mercados externos.

También hay un línea denominada Financiamiento Verde, dirigida a PYMES que desarrollen actividades productivas y necesiten invertir en riego y eficiencia hídrica, desarrollar de energías renovables o acciones sustentables en actividades productivas y eficiencia energética. Se pueden llegar a otorgar hasta 120 millones de pesos, con devolución en 48 meses.

Actividad productiva de PYMES en Neuquén. Fuente: (X)

Otra de las posibilidades es el crédito para la Reactivación Productiva, planificado para quienes realicen actividades productivas y necesiten financiar equipamientos y maquinarias, obras de ampliación y mejoras de instalaciones e inversiones para modernizar la empresa. El monto es de hasta 40 millones de pesos, a devolver en 48 meses.

También hay un Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero, especialmente pensado para emprendimientos liderados por mujeres. Con los 120 millones de pesos que otorga esta línea se pueden financiar obras civiles, bienes de capital y capital de trabajo. 

Agustín Chiofalo, del área de financiamiento del Centro PYME ADENEU.

La jefa de gabinete del CFI, Marcela Garavano manifestó la intención del organismo "para acompañar territorialmente el despliegue de estas presentaciones, de algo que el gobernador Rolando Figueroa y nuestro secretario general, Ignacio Lamothe, firmaron en el mes de marzo, que es la adhesión de la provincia a estas líneas. Sin eso, que es la herramienta política, no podríamos haber avanzado en la implementación de estas herramientas”, dijo.