ACOSO SEXUAL

La justicia ordenó que le devuelvan el trabajo a la denunciante de Ernesto Seguel

El juez dio a lugar a una medida cautelar prevista por la Ley Provincial 2786, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 
viernes, 24 de mayo de 2024 · 08:20

En la jornada del jueves 23, el juez Santiago Montórfano le ordenó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén que le otorgue funciones efectivas, conforme conocimientos técnicos y saberes, a Silvana Cabezas quien denunció a Ernesto Seguel por acoso sexual en octubre del 2022 y accionar por el que la desplazaron de sus funciones. 

La ex trabajadora que denunció al ex funcionario de la Subsecretaria de Trabajo. Fuente: (Enfocados TV)

El juez subrogante de la causa tomó la decisión basándose en la existencia de indicadores compatibles a descalificación y obstrucción laboral. Lo dispuso en el marco de una medida cautelar prevista por la Ley Provincial 2786 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Desde la agrupación Socorro Violeta destacaron la persistencia de la denunciante para que se visualice la violencia sexual, laboral e institucional que padeció por parte de Ernesto Seguel, el cese de la misma y la reparación necesaria. 

Movilización Feminista. Fuente: (Facebook)

Ernesto Seguel, quien se desempeñaba como subsecretario de Trabajo en la gestión de Omar Gutiérrez, luego de la denuncia renunció a su cargo y se acogió al beneficio jubilatorio. Por su parte, a la denunciante le negaron funciones y obstaculizaron su desempeño laboral a partir de su primera denuncia. 

La agrupación manifestó que cuando se denuncian este tipo de hechos, la respuesta institucional no puede ser el cese o las modificaciones de las condiciones de trabajo de quienes denuncian y expresaron que ahora se debe continuar con la investigación de las responsabilidades institucionales involucradas en todos estos hechos.