Hidroeléctricas

La legislatura de Neuquén aprobó el cobro a las hidroeléctricas por el uso del agua

La nueva ley, le permitirá a la provincia, percibir un canon por el uso del agua de los ríos Neuquén y Limay, para la generación d energía eléctrica. El 30 % del monto, lo deberá distribuir entre los municipios, para obras de infraestructura.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 13:18

La cámara de diputados de Neuquén, aprobó en general, la ley que le permitirá a la provincia, cobrar un canon a las empresas hidroeléctricas, por el uso y aprovechamiento del agua de los ríos Neuquén y Limay, para generación de energía eléctrica. La aprobación, se dio por mayoría durante la 9° sesión ordinaria, el  jueves 23 de mayo.

La Norma que aprobaron los diputados, dispone que el importe que la provincia recaude por el cobro del canon a las hidroeléctricas, conforme un fondo, cuyo 70 %, lo deberá destinar a proyectos de generación eléctrica y otras energías y el 30 % restante, “se distribuirá entre los municipios, para afrontar obras de infraestructura, como luz, gas, cloacas y agua”.

La legislatura, aprobó el proyecto por mayoría. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

La aprobación de la ley, por la cual las empresas hidroeléctricas deberán pagar un canon por el uso del agua, se concretó con el voto positivo de 28 diputados de los 33 presentes en la sesión, aportados por los bloques DC-Comunidad; MPN; PRO-CNC; Hacemos Neuquén; Avanzar; Arriba Neuquén; UxP; Juntos y JxC-UCR. Los cinco votos negativos, llegaron desde los bloques de la Izquierda: FIT-U y PTS-FIT-U.

La nueva Norma, faculta a la subsecretaría de Recursos Hídricos a establecer el monto del canon por metro cúbico utilizado y según el diputado del MPN, Claudio Domínguez, “fijando a 1,20 pesos los mil litros de agua, la provincia recaudaría 47 millones de dólares al año”. Su compañera de bloque, Cielubi Obreque, señaló que se trata de “un acto de justicia y reparación para la sociedad neuquina” y recordó que el objetivo es que la utilización de los recursos, “tenga un impacto positivo en la calidad de vida de la población”.

Las concesionarias deberán pagar un canon por el uso del agua. Fuente: (Facebook)

El Ejecutivo provincial, estará facultado por la nueva Norma, para cobrar el canon “en especies”, es decir que podrá percibir volúmenes de energía a precio mayorista, para luego aportarla a las distribuidoras locales a un costo más barato, “lo cual impactará en una reducción de las tarifas para los usuarios”, explicaron. Los legisladores, afirmaron que el instrumento aprobado, “beneficiará a toda la población, el comercio, los productores y la industria”.

Las diferentes consideraciones

Damián Canuto, del bloque PRO-NCN, calificó el proyecto como “razonable y concreto”, que marcará una posición como dueños de los ríos. Ernesto Novoa, diputado por DC-Comunidad, aseguró que la ley, “defiende los intereses de Neuquén” y en la misma sintonía, César Gass pidió “velar para que la provincia sea parte de las negociaciones con el gobierno nacional y Río Negro, para hacerse de las represas nuevamente”.

Los legisladores aprobaron por 28 votos a 5 el cobro del canon por el uso del agua. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Los diputados, Gabriela Suppicich y Andrés Blanco, fundamentaron su voto en contra y lamentaron la facultad que la ley le otorga al ejecutivo de establecer el valor del canon, “que le da un valor incierto e incluso le permitiría fijarlo en cero”.