RECLAMO

La Legislatura rechazó la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior

El pronunciamiento se dio tras conocerse el aumento al subsidio del transporte para la región del AMBA.
sábado, 25 de mayo de 2024 · 13:30

En la novena sesión ordinaria, la Legislatura de Neuquén expresó un contundente rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros del Interior. Esta medida fue considerada "altamente perjudicial, que impacta de manera significativa a las provincias y municipios del interior del país".

Los diferentes bloques manifestaron que esta acción del ejecutivo afecta particularmente a la región patagónica y a la provincia de Neuquén donde muchos municipios han optado por implementar nuevos impuestos, como al combustible, para contrarrestar los gastos que implica mantener el servicio de transporte público. Estas alternativas han generado diversas polémicas en el sector empresarial. 

Ernesto Novoa, diputado provincial. Fuente: (Twitter).

Durante la sesión, el presidente del bloque oficialista, Ernesto Novoa, manifestó su desacuerdo con la medida y expuso su preocupación por las consecuencias negativas que esta decisión tendrá en la movilidad de los ciudadanos del interior. “En este mes de mayo, el AMBA va a recibir 148.746 millones de pesos en concepto de subsidios. ¿Cuánto van a cobrar las provincias del interior? Cero pesos”, declaró. 

En su argumentación, el legislador provincial recalcó que existe una distribución desigual de los recursos. Para Novoa, la eliminación del Fondo Compensador pone en riesgo la accesibilidad y calidad del transporte público en las diferentes localidades del interior. 

Transporte público de la ciudad de Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortiz).

“El Gobierno Nacional debe reconsiderar su decisión y garantizar que todas las regiones del país reciban el apoyo necesario para mantener un transporte público accesible y de calidad”, afirmó el legislador. Al mismo tiempo, solicitó que contemple las particularidades y necesidades de todas las regiones. 

Mientras, la Municipalidad de Neuquén volvió a elevar un reclamo por el Fondo Compensador tras el aumento de un 50 % en el subsidio al transporte del AMBA que fue otorgado por el gobierno nacional. El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, sostuvo que es “una situación discriminatoria y antifederal porque hay que recordar que parte de ese Fondo se nutre de dos impuestos que son el del combustible y el del dióxido de carbono, que se pagan en toda la Argentina”.