NEUQUÉN

Preocupación por el aumento de la violencia laboral en el municipio y en el estado provincial

La Subsecretaria de las Mujeres advirtió sobre la creciente escala y presentó una nueva herramienta para detectar las primeras señales violentas.
sábado, 25 de mayo de 2024 · 08:20

El municipio de Neuquén presentó una nueva herramienta para alertar sobre  la violencia de género las diferentes modalidades de violencia de género en todos los ámbitos, tanto públicos como privados. El anuncio fue realizado por la Subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, mediante la cual se manifestó la preocupación por el aumento de casos en el municipio y el estado provincial.

En la presentación del nuevo dispositivo Alejandra Oherens, titular de la subsecretaria, admitió a Lu5 que hay muchos casos registrados dentro del municipio, del estado provincial y en dependencias del gobierno nacional que se encuentran en la ciudad de Neuquén. Oherens afirmó que muchas de las situaciones denunciadas ya han sido abordadas y que la aplicación del violentómetro ayudará a contrarrestar dicho panorama. 

Alejandra Oherens, titular de la Subsecretaria de las Mujeres. Fuente: (Facebook).

Con respecto al dispositivo, indicó: "A las mujeres esto les sirve para pedir ayuda a instituciones como la nuestra, que trabajamos las 24 horas, no solamente en la tarea de campo, sino también en materia preventiva". El material ya está disponible en la página de la Municipalidad, en las redes sociales de la subsecretaría y también se difundirá en sociedades vecinales y escuelas.

La nueva herramienta es un “violentómetro” y, según comentó la funcionaria, será incluido en las capacitaciones de género, en los talleres de violencia que dan las profesionales en los barrios y buscarán ponerla a disposición de otras áreas. 

El violentómetro presentado por el municipio. Fuente: (Subsecretaria de la mujer).

"Tenemos dos, que uno es contra la violencia física, la doméstica, que es la mayor cantidad de casos que atendemos en la subsecretaría, y también sacamos el violentómetro laboral", detalló Oherens. Al mismo tiempo explicó que esta herramienta visualiza las diferentes formas de violencia que se manifiestan en la vida cotidiana de mujeres y hombres. 

En cuanto a la realidad que se atraviesa en la ciudad en cuanto a la violencia laboral, la funcionara aseguró: "Crece a pasos muy agigantados desde el maltrato de subestimar o relegar a la persona y de ahí pasa muy rápidamente al insulto, al dejarla sin una tarea laboral o amenazarla con que le van a sacar el cargo. Es todo muy rápido". Este aumento se registró en un 50 %, detectado a través del Observatorio contra la Violencia contra las Mujeres.