LEGISLATURA

Se aprobó la regulación de los alquileres temporarios en Neuquén

El proyecto fue presentado por el ejecutivo provincial y propone un registro obligatorio.
sábado, 25 de mayo de 2024 · 16:16

La Legislatura de la provincia sancionó la ley 3440, un proyecto presentado por el gobernador Rolando Figueroa para regular los alquileres temporarios. Esta nueva normativa establece un marco regulatorio integral para el alquiler de inmuebles con fines turísticos, que abarca desde contrataciones por una noche hasta estancias de 30 días.

La ley 3440 prevé la creación de un registro obligatorio para los propietarios y administradores de propiedades destinadas a alquileres temporarios. "Este registro es un paso crucial para garantizar la transparencia y la legalidad en el mercado de alquileres turísticos", manifestaron los espacios que acompañaron el proyecto. 

El proyecto fue aprobado en la Legislatura. Fuente: (Facebook).

En la iniciativa se propone que los titulares de los inmuebles deberán inscribirse en este registro y, en casos donde la comercialización se realice a través de intermediarios, se creará la figura del "anfitrión". 

Para asegurar la calidad de los servicios ofrecidos, la normativa exige la exhibición de una oblea con un código QR o token no fungible (NFT) que permitirá a los turistas verificar la registración y los datos de la unidad al momento de su llegada. Esta medida busca proteger a los turistas de posibles estafas y mejorar los estándares de calidad en los alojamientos.

Alquileres en la ciudad de Neuquén. Fuente: (Facebook).

Las plataformas digitales dedicadas a la promoción de alquileres turísticos también estarán sujetas a nuevas disposiciones. Deberán mostrar información que acredite que el inmueble ofertado se encuentra formalmente registrado. Además, deberán habilitar un espacio donde se pueda certificar esta información y, en caso de no cumplir con este requisito, suspender la publicación del inmueble.

La ley también aborda la relación entre los propietarios de inmuebles y los consorcios de copropietarios. Los titulares o anfitriones de un inmueble deben notificar el tipo de uso que se le dará a la unidad y verificar si el reglamento del consorcio permite la actividad de alquiler temporal.