Sistema de Tránsito Inteligente

Ultiman detalles para la puesta en marcha del sistema de fotomultas en Neuquén

El Sistema de Tránsito Inteligente permitirá aplicar multas por exceso de velocidad, cruce de semáforos en rojo y uso del celular mediante la utilización de cámaras instaladas en diferentes puntos. Ya funcionan 40 de los 100 dispositivos que contempla la primera etapa.
sábado, 25 de mayo de 2024 · 15:01

La municipalidad de Neuquén confirmó que avanza la instalación de las cámaras con las que se van a generar la fotomultas en diferentes puntos de la ciudad. Una vez en funcionamiento, el denominado Sistema de Tránsito Inteligente tendrá capacidad para aplicar multas y contravenciones por distintas faltas, como exceso de velocidad, cruce de semáforos en rojo y uso del celular.

El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la municipalidad, Francisco Baggio, anticipó que ya están finalizando la primera fase de la instalación de cámaras y proyectan para fines de mayo o principios de junio “la puesta en marcha de la etapa de prueba” para verificar el correcto funcionamiento del circuito, tomar fotografías, calibrar equipos y buscar los mejores ángulos para obtener las imágenes.

Los infractores recibirán la notificación de la multa por correo electrónico. Fuente: (Facebook).

En declaraciones al medio "LU5", el subsecretario reveló que una vez finalizada la etapa de prueba, la municipalidad habilitará el Sistema y enviará las fotomultas con una notificación al infractor “cruzada por una leyenda en rojo que diga modo prueba”, señaló y ratificó que las infracciones detectadas en esta etapa “no serán cobradas”. El mecanismo será mediante una notificación a través del domicilio electrónico, “que es una práctica que actualmente ya se realiza”, afirmó. Además, aclaró que el Sistema será enteramente administrado por la municipalidad y el Centro de Monitoreo estará a cargo del área de modernización.

Baggio se encargó de detallar que, del total de 100 cámaras que esperan incorporar en esta primera etapa, ya se instalaron 40 y aclaró que proyectan poner en marcha el sistema con lo que tengan funcionando. “El sistema de fotomultas es conocido, confiable e irrefutable en un alto porcentaje”, destacó el funcionario y remarcó que lanzarán una instancia de prueba y luego anunciarán el lanzamiento de la etapa Contravencional.

Las cámaras detectarán la infracción y realizarán la fotomulta. Fuente: (Minuto Neuquén).

La ubicación de las cámaras no fue modificada y son las mismas que se encuentran publicadas en el documento de la licitación pública, aseguró y recordó que se trata de los sitios “que se encuentran en la georeferencia, que realizó un vecino de la ciudad en el mapa de Neuquén en Google Maps, marcadas con un punto rojo".

Las faltas que detectarán las cámaras

El Sistema Inteligente está programado para captar determinadas faltas, como obstrucción de la senda peatonal, la falta de cinturón de seguridad, girar en U, el uso del teléfono celular al conducir y cruzar con el semáforo en rojo. Si bien en principio no se controlará el exceso de velocidad, sí se multará el estacionamiento en doble fila. Baggio reveló, además, que el 80 % de los siniestros viales ocurren en esquinas con semáforos.