Neuquén

Buscan incrementar acciones ante el aumento drástico de cantidad de personas en situación de calle en Neuquén

Intentarán acondicionar más refugios e impulsaron un operativo que recorre las calles de la ciudad. El gobierno aseguró que no hay niños y niñas en esta situación.
domingo, 26 de mayo de 2024 · 02:20

El gobierno de Neuquén admitió que en la ciudad de Neuquén se ha incrementado la cantidad de personas que viven en situación de calle y en un contexto de extrema vulnerabilidad. 

Por tal motivo, el Ejecutivo provincial dispuso una serie de acciones para intentar revertir esta contradictoria situación que se da en el epicentro de la extracción de gas y petróleo en Vaca Muerta.  

El refugio padre Brochero. Fuente: (Facebook)

En primer lugar, se dispuso la atención a personas en situación de calle mediante la línea 0800-333-0944 y también gestionaron refugios para dar albergue a las personas que no tienen un lugar para poder pasar la noche.

Fuentes gubernamentales informaron que, desde el 10 de diciembre de 2023,  se ha trabajado para poner en funcionamiento el Centro Integral Social y se firmó un convenio con el refugio Cura Brochero para que puedan disponer de comida y operadores.

Jorge Tobares y Martín Giusti. Fuente: (Facebook)

Un acuerdo similar también se estableció con el refugio del Padre Chicho y la subsecretaría de Familia gestiona el primer refugio para mujeres con niños en situación de calle. 

También se han realizado recorridas en los espacios públicos para brindar viandas y frazadas a las personas en situación de calle que optan por no ingresar a un refugio. En los casos que se han detectado de personas del interior, se les ha pagado el pasaje para que puedan retornar a su lugar de origen.

El refugio es para personas en situación de calle. Fuente: (Facebook)

El subsecretario de Familia, Martín Giusti destacó el funcionamiento de este dispositivo y la labor del personal abocado a esta tarea. Explicó que los recorridos que hacen no tienen un horario establecido para intentar detectar a todas las personas posibles.

Desde la subsecretaría de Familia informaron que en la actualidad no existen familias con niños en situación de calle. “Cada vez que un grupo familiar es detectado se interviene de manera rápida para resguardar los derechos de los niños y niñas, en el marco de la ley 2302”, afirmaron.

Personas en situación de calle en la ciudad de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Lucas Porro, director provincial de Prevención y Vulnerabilidades, comentó que otra situación que suele darse están vinculados a los problemas de salud mental. La ley de salud mental 26.657 establece que los tratamientos y las internaciones son de carácter voluntario. Por eso, cuando se los contacta, se les brinda la posibilidad de iniciar un tratamiento por consumos problemáticos

Se estima que alrededor del 90 por ciento de esta población vulnerada es atravesada por consumos problemáticos. “Es una tarea que nos tiene abocados todo el día, afirmó Giusti. La ciudad de Neuquén cuenta hoy con tres refugios, dos pertenecen a la Iglesia y uno al Ejecutivo Provincial. Los tres están en condiciones para recibir personas.