PREOCUPACIÓN

Cerró la única oficina del Correo Argentino en Villa Traful

Desvincularon al trabajador que prestaba servicio hace más de 30 años. Se sumó a los 800 despidos registrados en todo el país.
domingo, 26 de mayo de 2024 · 08:20

En el marco del cierre de organismos estatales impulsado por el gobierno nacional, Villa Traful se ha quedado sin su oficina del Correo Argentino. El miércoles pasado fue el último día de operación y de trabajo para Rubén Moreno, quien después de 36 años de servicio se despidió de su puesto en la pequeña localidad neuquina.

El anuncio del cierre de numerosas sucursales del Correo Argentino había generado preocupación en los trabajadores, y alrededor de 800 empleados en todo el país comenzaron a recibir telegramas de despido u ofrecimientos de retiro voluntario. En la región de la Patagonia, la medida afectó a varias localidades tanto de Río Negro como de Neuquén, a pesar de las quejas de funcionarios referentes políticos y recursos legales presentados ante la Justicia.

Vecinos de Villa Traful junto a Rubén. Fuente: (Facebook)

En Villa Traful, la comunidad llevó a cabo un abrazo solidario en apoyo a Rubén Moreno, quien se encontraba a un año y medio de la jubilación. "Me ofrecieron el retiro involuntario, porque no fue decisión mía. Es una forma de echarte, sin hacerlo oficialmente", declaró Moreno en diálogo con ANB.

Moreno, con 36 años de experiencia en el Correo Argentino, recordó sus inicios en Neuquén, su paso por Los Menucos y su eventual traslado a Villa Traful. "Nadie quería venir en esa época", rememoró sobre su llegada a la localidad hace tres décadas, cuando la vida allí era muy diferente y el turismo prácticamente inexistente.

El reclamo de la comunidad ante el cierre de la única oficina del correo. Fuente: (Facebook)

La comunidad de Villa Traful, situada a unos 100 kilómetros de Bariloche, mostró su apoyo a Moreno en un emotivo abrazo solidario que sorprendió por la cantidad de jóvenes presentes. "Es un mimo al alma en este momento", expresó Moreno.

El correo fue una de las primeras dependencias estatales en Villa Traful, operando desde un edificio ubicado frente al lago que, con el tiempo, se deterioró gravemente. Un convenio con la Comisión de Fomento permitió mejorar las condiciones edilicias y mantener el funcionamiento del correo en un espacio compartido.

El edificio donde funcionaba la oficina del Correo Argentino. Fuente: (Facebook)

Con una población que no supera los 1,500 habitantes, el correo era un servicio vital, especialmente en una localidad con limitado acceso a servicios de comunicación y solo una empresa de telefonía celular. "Actualmente era muy usado por mucha gente joven, emprendedores y productores que utilizan el servicio para enviar y recibir paquetería", explicó Moreno.