Ley Bases

Llancafilo defendió los aportes a la Ley Bases y se situó fuera de la grieta política

Se mostró a favor de las modificaciones introducidas en el Senado y dijo que, en su regreso a Diputados, se aprobará con simple mayoría. Cargó contra el senador kirchnerista Oscar Parrilli, “que en los ’90 era miembro informante de la privatización de YPF y hoy nos da clases de hidrocarburos”.
domingo, 26 de mayo de 2024 · 13:13

El diputado nacional por Neuquén, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, habló sobre el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores de la Nación y afirmó que, en el regreso de la Norma a Diputados, su postura será de “dar continuidad a los principios sobre la emergencia económica y social que tenemos en la Argentina” y de las facultades por un año al ejecutivo, para encaminar esta situación económica. Opinó que se ven recuperaciones en la macro, pero “resta acomodar la micro, que es la diaria de la gente”, señaló.

El legislador neuquino, resaltó las incorporaciones que pudieron realizar en el capítulo hidrocarburos, de la Ley Bases, las cuales trabajó con el equipo de gobierno de Rolando Figueroa y con personas “muy entendidas en la materia para beneficiar a la Patagonia y los neuquinos con  la explotación de Vaca Muerta”, dijo. Llancafilo, calificó de auspicioso el récord de producción diaria, de 390 mil barriles de petróleo, lo cual supone “un crecimiento anual de entre el 19 y el 20 %.

La Cámara de senadores de la Nación debate la Ley Bases. Fuente: (El Público Noticias)

En sus declaraciones, al medio Canal 24/7, el diputado nacional se refirió al cuestionado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y lo consideró “el camino para tener la planta de GNL en Río Negro y la salida por San Antonio”. Argumentó que, los 20 mil millones de dólares de inversión necesarios, “no son un capital que pueda invertir cualquier empresa argentina” y defendió “la posibilidad de invertir con determinadas ventajas impositivas”, ya que “no hay país en el mundo que se desarrolle sin inversiones”, expresó.

Llancafilo, destacó el cambio en el trato con la provincia de Neuquén, que mostró el gobierno nacional y recordó las reuniones que mantuvo con el ministro del Interior, Guillermo Francos y los representantes de la UCR, Innovación federal y HCF, en las cuales discutieron “mano a mano los temas importantes para la Neuquén”. Se situó “fuera de la grieta” y dijo que no comparte “las excentricidades del presidente, ni con aquellos que gobernaron hasta el 10 de diciembre y hoy plantean recetas legislativas sobre lo que ellos mismos hicieron”.

El senador Nacional por Neuquén, Oscar Parrilli. Fuente: (X)

“Hay un senador neuquino, que en su época de diputado nacional, en la década del ’90, "era miembro informante de la privatización de YPF y hoy nos da clases de hidrocarburos”. Así, disparó contra el senador nacional del kirchnerismo, Oscar Parrilli y lo acusó de desconocer el texto fino de la Ley Bases, “que rescata las autonomías provinciales”, cuando afirmó que las operadoras “se pueden poner de acuerdo para pagar menos regalías”.

“Parrilli debería llamarse a silencio”, dijo el diputado y aseguró que, si Vaca Muerta es una realidad, es porque los distintos gobiernos del MPN y hoy el de Rolando Figueroa, “potenciaron que ese recurso sea explotado y concesionado por los neuquinos para que ingresen regalías y el impuesto a los ingresos brutos por el gas y el petróleo”, subrayó.