POLICIALES
Prisión preventiva para un hombre que abusó de una niña durante cuatro años
El sujeto que pertenecía a la familia de la víctima permanecerá 15 días con prisión preventiva. Los hechos investigados ocurrieron en la localidad de Andacollo entre 2020 y 2024.Una fiscal había solicitado cuatro meses de prisión preventiva para un hombre de la localidad de Andacollo que, al cabo de poco más de cuatro años, abusó sexualmente de una adolescente de su entorno familiar. Sin embargo, el juez de Garantías dispuso solamente 15 días de arresto como medida para evitar que entorpezca la investigación.
La fiscal Natalia Rivera formuló cargos en Chos Malal este viernes por la tarde contra el hombre, al que acusó de haber abusado de una adolescente que era parte de su familia y solicitó que, el ahora imputado identificado por sus iniciales como B.M, quede detenido por los próximos cuatro meses.
De acuerdo con la información provisoria recolectada por el Ministerio Público Fiscal, los hechos fueron cometidos en distintos momentos, de manera continuada entre 2020, cuando la víctima era una niña y en marzo de 2024 durante su adolescencia. El último hecho ocurrió el 16 de mayo pasado.
Sobre el primer periodo detallado, la fiscal del caso indicó que el acusado “abusó mediante tocamientos de la víctima, en diferentes casas de Andacollo, en las que ambos se encontraban por contexto familiar. La agresión la repitió en una ocasión en la que la trasladó a la adolescente en una camioneta”.
Otro hecho fue el pasado 16 de mayo, entre las 16 y 18 horas, en una vivienda de Andacollo, donde abusó sexualmente de la víctima luego de meterse en la habitación en la que ella dormía.
El delito que atribuyó la fiscal del caso fue “abuso sexual simple agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, en calidad de delito continuado con inicio en fecha 2020 y hasta marzo del año 2024, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal”.
Como medida de coerción, Rivera pidió que B. M permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses. Argumentó que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte del imputado, así como peligro para la integridad de la víctima y su entorno familiar.
Sin embargo el juez de garantías Eduardo Egea, pese a avalar la formulación de cargos, estableció el plazo de investigación en cuatro meses pero dispuso que la prisión preventiva sea de 15 días.