OPINIÓN

Planes sociales, capítulo BPN: una causa que avanza según las señales del poder de turno

“Espero que investiguen al Banco Provincia”, lanzó en Enfocados TV, el gobernador Rolando Figueroa y con ello desempolvó los nombres de Gonzalo Pino, exempleado del BPN, y Marcelo Berenguer, director.
lunes, 27 de mayo de 2024 · 00:44

Desde agosto del 2022, cuando salió a la luz las estafas con planes sociales, el Banco Provincia de Neuquén quedó en medio de la tormenta. Con el avance de la causa más mediática, donde hay 31 imputados, la investigación en el BPN pasa desapercibida, pese a que un exempleado reconoció, en una auditoría interna, haber sido contactado desde el Ministerio de Desarrollo Social. El interrogante surge de inmediato. ¿Por qué tanto silencio?

“Yo creo que sin alguien del Banco Provincia no podés cometer esto, entonces espero que investiguen al Banco Provincia”, expresó el gobernador Rolando Figueroa, en Enfocados TV y volvió a activar las alertas en la Justicia, que a veces parece necesitar un empujoncito para avanzar. En 18 meses han surgido nombres de poca relevancia política y otros que tienen su peso: Gonzalo Pino -por ahora el único investigado-, y Marcelo Berenguer, director del BPN –señalado por Pablo Sanz-.

Figueroa apuntó contra la ex conducción del BPN. Fuente: (Enfocados TV).  

“Indicó que su colaboración consistía en embozar y entregar o bien retener las tarjetas de débito de aquellos clientes beneficiarios de ayudas o planes sociales que le fueron indicados desde el ministerio referido, como así también acompañar a cobrar a algunos beneficiarios o directamente retirar los fondos de las cuentas para luego entregárselos a su referente, aunque prefirió no dar nombres específicamente”, se describe en la auditoría interna del BPN, que Minuto Neuquén publico el 16 de agosto de 2022.

"Berenguer era el nexo entre Soiza y el BPN. Fuimos con Ricardo al estudio contable que él tiene, donde nos dijo que la gente del banco estaba al tanto y que ya no se podía hacer la modalidad de cheque. Marcelo Berenguer estaba en el directorio del Banco y Ricardo Soiza a cargo de los planes sociales”, declaró Pablo Sanz, imputado como uno de los líderes de la asociación ilícita.     

Auditoria del BPN. Fuente: (Minuto Neuquén).

En el caso de Pino, hay una investigación abierta. En febrero, fuentes judiciales confirmaron que se analizaba la formulación de cargos al excolaborador del banco. Tres meses después no hubo novedades. El propio Pino confirmó a los auditores que desde el Ministerio de Desarrollo Social, le ofrecieron "participar colaborando en distintas campañas electorales, desde el mes de abril de 2021", y que por razones económicas personales aceptó. Agregó que cuenta con mails y mensajes en su celular para acreditar lo dicho. Una fuente cercana a la actividad bancaria confirmó la existencia de los mensajes entre Pino y un alto dirigente del MPN, que lo terminó bloqueando.

En tanto, según contó Sanz, el exdirector del banco y reconocido dirigente del partido provincial, Berenguer era quien avisaba cuando había que cambiar las operaciones con cheques. Desde su cargo en la entidad, actuaba como un asesor de los funcionarios que llevaban adelante la maniobra con los planes sociales.

Fiscales, Pablo Vignaroli y Juan Narváez. Fuente: (Minuto Neuquén).

Con algunos indicios, la pista del BPN poco se ha movido en 18 meses. Si bien Planes Sociales 1 parece estar lista para ser elevada a juicio, lo que allí hay es solo una parte de las maniobras que marcaron el fin de la hegemonía del MPN. Como primera medida, la ciudadanía le dio la espalda a una clase gobernante que hizo todo por mantener bajo la alfombra estas maniobras. La segunda fue confiar en la justicia para poder castigar a los culpables, una justicia que parece reaccionar cuando el poder de turno da la señal. ¿Qué sucederá tras los dichos del gobernador? ¿Se activará la pista del BPN? ¿Fueron casuales las palabras de Figueroa?