JUDICIALES

Rincón de los Sauces: mató al suegro de su sobrino y lo condenaron a 10 años de prisión

Fue en el contexto de una fuerte disputa familiar, signada por la violencia de género.
lunes, 27 de mayo de 2024 · 21:00

Un tribunal de Neuquén condenó a 10 años de prisión a Sergio Adrián Iturra por haber asesinado en Rincón de los Sauces a Mario Alberto Valero, durante una pelea familiar. Sin embargo, Valero también había matado a Agustín Batista, de 22 años y sobrino de Iturra, en el mismo episodio. Todo esto ocurrió en un contexto de violencia de género.

La condena fue por homicidio simple en calidad de coautor y amenazas agravadas por el uso. El Ministerio Público Fiscal pidió que la condena sea de 15 años, a lo que la querella particular adhirió. La defensa del condenado, por su parte, solicitó el mínimo de 8 años de prisión.

La fiscal de Rincón de los Sauces Rocío Rivero. Foto MPF
La fiscal del Caso, Rocío Rivero. Fuente: (MPF).

La fiscal del caso, Rocío Rivero, requirió al tribunal que tuviera en cuenta la extensión del daño causado por la muerte de la víctima, ya que afectó el sustento económico de su familia. Además, pidió tener en cuenta las circunstancias del modo y la ocasión del crimen, señalando que al ahora condenado no le importó la presencia de niños en el lugar del hecho. También destacó el contexto de violencia de género, refiriéndose a las amenazas contra una víctima mujer a partir de la asimetría de poder entre el imputado y la joven, quien estaba “en un lugar y en una familia hostiles”.

Tras escuchar a las partes y considerar atenuantes y agravantes, el tribunal, integrado por el juez Andrés Repetto y las juezas Carina Álvarez y Estefanía Sauli, condenó a Iturra a cumplir 10 años de prisión efectiva.

Edificio Judicial de Rincón de los Sauces. Foto MPF
Fiscalía de Rincón de los Sauces. Fuente: (MPF).

Lo que se pudo acreditar en el juicio fue que el hecho ocurrió el 4 de junio de 2023, cerca de las once de la noche en la localidad petrolera de Rincón de los Sauces. Sebastián Iturra, de 38 años, y su sobrino Agustín Batista, de 22, tras una discusión con Mario Valero, de 44 años de edad, se dirigieron a la casa de este último portando cuchillos, y le anticiparon mediante un mensaje que lo matarían. “Te voy a costurar” fue el claro mensaje enviado por Iturra a Valero.

Una vez en el lugar, y al encontrarse la víctima en la vereda, el condenado y Batista comenzaron a insultarlo y a tirarle piedras. Luego, ambos agresores se enfrentaron a Valero, quien se defendió con un cuchillo que sacó de su casa. Tanto Valero como Batista se provocaron lesiones mutuas con los cuchillos. Primero se desplomó Valero y, a los pocos segundos, cayó mortalmente herido Batista. Posteriormente, el imputado pateó a Valero, (quien era el suegro de su sobrino) en la zona de la cabeza. En forma previa, Iturra había amenazado con un cuchillo a otra mujer.