POLÍTICA

Un sector del MPN se opone al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones que incluye la Ley Bases

El MAPO planteó que no hubo tiempo suficiente para conocer los detalles del RIGI y señalaron que su aprobación jaquea a Estados locales y provinciales.
lunes, 27 de mayo de 2024 · 07:20

Desde la agrupación política Movimiento de Acción Política (MAPO), perteneciente al partido provincial, emitieron un comunicado respecto a la posibilidad de aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que se incluye dentro de la denominada Ley de Bases. 

Los militantes plantearon que les llamó la atención que no se haya dispuesto del tiempo suficiente y la información necesaria para que todo el pueblo tenga claro, los temas, los detalles, las consecuencias y condicionamientos de la Ley Bases y en particular lo del RIGI. 

Comunicado publicado en redes sociales. Fuente: (Facebook). 

En el comunicado expresaron que el RIGI es la consolidación de un modelo extractivista, que otorga amplios beneficios a empresas extranacionales, pero ninguno a la industria argentina y aseguraron que está destinado a favorecer a fondos de inversiones superiores a 200 millones de dólares, en especial a actividades como la megamineria, los agronegocios y a los hidrocarburos.

Los integrantes del MAPO plantearon que Argentina ya atravesó algunas de las consecuencias que quedaron de estos “experimentos” y manifestaron que anuncian megas inversiones que nunca impactan de manera positiva sobre las economías e infraestructuras regionales y locales. 

Sede MAPO Neuquén. Fuente: (Facebook). 

En el comunicado advirtieron que, con la aprobación del RIGI, se pone en riesgo principalmente a las empresas y las industrias argentinas y sus actividades, pero también jaquea a los estados locales, provinciales y nacional, ya que les quita las tasas municipales, impuestos provinciales y nacionales.

Por último, expresaron que de aprobarse dicho punto de la ley se comprometerá “impunemente” el futuro de la nación, las provincias y las comunidades por los próximos 30 años.