Sistema de peajes

Darío Martínez cuestionó la ley de peajes en rutas de Neuquén

El diputado de UxP, Darío Martínez aseguró que se miente en la fundamentación y señaló que el Ejecutivo “tendrá la posibilidad de aplicar el cobro en todas las rutas que quiera, inclusive, en algunas calles”.
martes, 28 de mayo de 2024 · 05:20

La aprobación en la legislatura de Neuquén, por 26 votos a favor y 5 en contra, de la ley para establecer el cobro de peajes en las rutas neuquinas, desató fuertes críticas por parte de legisladores de la oposición. El diputado de Unión por la Patria (UxP), Darío Martínez cuestionó a la norma y denunció que el Ejecutivo “tendrá la posibilidad de aplicar el cobro en todas las rutas que quiera, inclusive, en algunas calles”.

Si bien el objetivo del sistema de peajes es financiar la construcción y mantenimiento de rutas provinciales, el legislador kirchnerista afirmó que se miente en la fundamentación y que “no es cierto que sea solo para la industria”, a la vez que recordó que el artículo 6 “establece que le van a terminar cobrando a los neuquinos”. Opinó que deberían hacer el Plan de Infraestructura y cobrárselo a la industria, pero no a los 700 mil neuquinos.

Los legisladores aprobaron el sistema de peajes en rutas de la provincia. Fuente: (Facebook)

Martínez señaló que una situación similar “ocurrió durante el gobierno de Jorge Sobisch, en el año 1994, con el peaje de Centenario” y opinó que hay muchas decisiones del gobierno de Rolando Figueroa “que se parecen al de Sobisch y que no funcionaron”. Para el legislador de UxP, el gobierno “le quiere dar una rentabilidad sin ningún tope a quién lleve adelante la concesión del sistema”.

El ex secretario de Energía de Alberto Fernández aseguró que pretendían que la policía de tránsito se hiciera cargo del control y “cuidara el negocio de algún vivo del poder y nosotros nos opusimos”. Señaló, además, que no está justificado “que vaya a ser para obras nuevas” y no detalla “cuáles son las que deberían hacerse”. Dijo que el cobro “no está limitado a las rutas de Vaca Muerta”.  

Neuquén podrá cobrar peaje en rutas de la provincia. Fuente: (Portada Digital)

Martínez remarcó que se opusieron a la ley, porque existe un artículo que establece que quien lleve la concesión “debe tener una ganancia justa y razonable”, con lo cual queda claro que quieren darle una rentabilidad sin ningún tope. Además, subrayó que en la fundamentación no existe ningún dato sobre cuántos vehículos pasan y cuántos pertenecen a la industria. “Es una ley que no va a mejorar ninguna infraestructura”, afirmó.