VILLA LA ANGOSTURA
Realizarán una nueva capacitación de rescate en avalanchas en el cerro Bayo
Serán cuatro jornadas a cargo de un profesional internacional.En el mes de junio, llegará a la ciudad de Villa La Angostura uno de lo referentes mundiales en rescate de víctimas de avalanchas para brindar una capacitación en el cerro Bayo. Se trata de Manuel Genswein, creador de la Asociación Mountain Safety, quien durante cuatro días llevará a cabo el taller “Train the Trainer” (Capacita al Capacitador), dirigido al personal con experiencia en rescates de alta montaña.
La cita será del 27 al 30 de junio y se brindarán conocimientos sobre el rescate de víctimas de avalanchas en cualquier entorno desde el mismo momento de sepultamiento hasta su evacuación. Cada una de las jornadas durará ocho horas, tanto para el desarrollo teórico en lugar cerrado como para la actividad practica en el cerro Bayo.
Desde la organización indicaron que la actividad permitirá a los participantes consolidar los conocimientos ya adquiridos y, a los miembros de la comunidad, aprender los contenidos necesarios para hacer frente a un evento de sepultamiento por avalanchas para resolverlo por completo o hasta que llegue el personal capacitado.
Al mismo tiempo, indicaron que el objetivo también será concientizar a la comunidad acerca de los riesgos inherentes a la actividad en montaña invernal y tomar los recaudos necesarios. También se incluye capacitación tanto para evaluar el terreno como la asistencia de eventuales a víctimas.
Genswein cuenta con 30 años de experiencia en el desarrollo de tecnología, técnicas y estrategias para el rescate de víctimas de avalanchas, la prevención y la gestión del riesgo. Se ha encargado de capacitar a profesionales en 32 países y participó activamente durante 21 años en la Comisión de Rescate de Avalanchas del ICAR (Comisión Internacional de Rescate Alpino).
También, publicó investigaciones en conferencias como ISSW (Simposio Internacional sobre Nieve y Avalanchas) y numerosas revistas científicas. En los grupos de trabajo SafeCom (Comité Seguridad UIAA) y ETSI (Instituto Europeo de Normas Electrónicas), aportó estándares para Dispositivos de detección de Victimas de Avalancha (DVA), sondas y palas para avalancha.