Violencia de Género

Seguirá con prisión domiciliaria pese a desobedecer una restricción perimetral en más de tres ocasiones

Irrumpió en la casa de su ex pareja, pese a que se lo habían prohibido. Durante su último intento, quiso quemar una vivienda en San Martín de los Andes.
martes, 28 de mayo de 2024 · 10:30

Un hombre violó tres veces la restricción perimetral que un Juzgado de Familia le había impuesto por ejercer violencia de género contra su ex pareja e intentó quemar la casa de ella. Pese a no cumplir con la medida cautelar en reiteradas ocasiones, el agresor seguirá con prisión domiciliaria, según lo dispuso un juez de Garantías de San Martín de los Andes.

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, realizada el pasado viernes, los asistentes letrados, Hernán Scordo y Gabriela Pellico, requirieron que se prorrogue la prisión domiciliaria que fue impuesta contra el imputado por el plazo de un mes. El pedido estuvo fundado en el riesgo para la integridad de la víctima.

Comisaría de San Martín de los Andes. Foto Archivo
La unidad policial en San Martín de los Andes. Fuente: (Policía de Neuquén)

El juez de garantías, Ignacio Pombo hizo lugar al requerimiento y prorrogó la prisión domiciliaria. Además, el magistrado extendió la prohibición de todo tipo de contacto y de realizar actos de intimidación, perturbación o agresión, con respecto de la víctima, y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes por el término de un mes. Asimismo, autorizó al acusado a realizar salidas laborales y dispuso que continúe con el tratamiento terapéutico que realiza.

A los fines de garantizar el cumplimiento de la medida, se ordenó la realización de controles o rondines policiales en forma aleatoria, tanto en el sitio en el que realiza la prisión domiciliaria como en el lugar de trabajo.

Comisaría de la Mujer de San Martín de los Andes. Foto Archivo
Comisaría de la Mujer, de San Martín de los Andes. Fuente: (X)

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el primer hecho ocurrió el 22 de febrero de 2023, minutos antes de la medianoche. El imputado fue hasta el domicilio de su expareja, protagonizó disturbios en el patio y, ante presencia policial, escapó y fue detenido en cercanías del lugar.

Así, desobedeció las medidas cautelares dispuestas por un Juzgado de Familia, mediante las cuales se le había prohibido, por el término de seis meses, acercarse a menos de 500 metros de la mujer y de su grupo familiar, en su domicilio o en cualquier lugar donde ellos se encontraran. También debía alejarse de la víctima y una prohibición para realizar actos de perturbación, intimidación y/ o violencia.

La sede de la fiscalía en San Martín de los Andes. Fuente: (RSM)

También se le imputó que el 30 de mayo de 2023, a las diez y media de la noche, J.R.J. fue hasta la casa de su ex pareja e intentó ingresar. Otro de los hechos ocurrió el 13 de junio de 2023, a las diez y veinte de la noche, fue hasta el domicilio de su ex pareja y que, al advertir presencia policial, ingresó a la vivienda y desobedeció por tercera vez la restricción perimetral.

Por último, se le imputó que el 26 de enero de este año, a la 1:30 h y pese a la restricción de acercamiento, el acusado fue nuevamente a la casa de su ex pareja y, bajo amenaza, arrojó combustible sobre un colchón en la puerta de la vivienda de la mujer “con claras intenciones de incendiarla”, sin poder lograrlo por la intervención de familiares.