Legislación Laboral

La comisión de Trabajo de la legislatura continúa el debate por la nueva ley de procedimiento administrativo laboral

La comisión, que preside el diputado Francisco Lépore, ya escuchó las opiniones de ATE y del Colegio de Abogados. Esta semana, concurrieron los representantes de la CGT y de Camioneros, quienes realizaron aportes al proyecto, para modificar la ley por la que se creó la Subsecretaría de Trabajo.
miércoles, 29 de mayo de 2024 · 10:05

La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales de la legislatura de Neuquén continúa con el debate sobre el proyecto que busca modificar el contenido de la ley 1625, para otorgar mayores facultades a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. Los legisladores ya escucharon las opiniones del representante de ATE, Carlos Quintriqueo, y del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, Marcelo Iñiguez.

A los encuentros de esta semana en la legislatura, acudieron el secretario General de UTHGRA, Jorge Omar Bascur, en representación de la CGT y el titular del gremio de Camioneros de Neuquén, Carlos Rojas. Los referentes sindicales realizaron aportes a la iniciativa, a la que vieron con buenos ojos, ya que la actual legislación “requiere un cambio para funcionar como corresponde”, afirmaron.

La comisión de trabajo de la legislatura debate el nuevo proyecto de ley. Fuente: (Prensa Legislatura)

El proyecto de ley 16.566 intenta reemplazar y actualizar la actual ley 1.625 de creación de la Subsecretaría de Trabajo y en sus fundamentos propone “adecuar las delegaciones e inspectorías al plan de regionalización, con una presencia territorial más activa de la subsecretaría en las localidades de Vaca Muerta”. La nueva norma buscará también facilitar el acceso a asesoramiento legal y mejorar las condiciones de seguridad e higiene con más y mejores inversiones en el rubro.

La iniciativa, que se debate en la comisión de la legislatura, pretende acelerar la resolución de conflictos y mejorar la prevención, “incluyendo la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo”, explicaron. Además, buscará la erradicación de la violencia y el acoso laboral, con especial atención a los casos motivados por razones de género.

El presidente de la comisión de Trabajo, diputado Francisco Lépore, del bloque Avanzar. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Para el diputado de Avanzar, Francisco Lépore, que preside la comisión legislativa, “la ley 1625 está desactualizada respecto de la tecnología y los cambios sociales que se viven desde su creación”. Además, aseguró que la actual organización de la Subsecretaría de Trabajo, “no corresponde al plan de regionalización que está implementando el gobierno encabezado por Rolando Figueroa”. Opinó que es necesario crear delegaciones y dotarlas de personal y recursos suficientes para desplegar todas las tareas.