Policiales

Rescatan a trece personas, víctimas de explotación laboral

Esta semana, dos operativos en una empresa frutícola neuquina permitieron dar con las víctimas; eran oriundas de Tucumán, Chaco y Formosa. Fue un trabajo del ministerio de Gobierno, a través del Centro de Atención a la Víctima (CAV Neuquén).
miércoles, 29 de mayo de 2024 · 13:57

Como parte de una investigación que se llevó adelante por el delito de Trata con fines de explotación laboral, los equipos técnicos del Centro de Atención a la Víctima (CAV) Neuquén, especializados en rescate y asistencia a las víctimas del delito de trata, participaron esta semana de dos operativos.

El trabajo se realizó conjuntamente con la Fiscalía Federal, Gendarmería Nacional y personal del SIEN, luego de la viralización de un video que las mismas víctimas publicaron en las redes sociales donde mostraban la situación de explotación y requiriendo asistencia.

Malas condiciones denunciaban los trabajadores. Fuente: Canva Pro 

Una situación similar tuvo lugar a través de los mecanismos privados que disponen las redes sociales del organismo. El ministro Jorge Tobares, encabezó las medidas implementadas para avanzar sobre la explotación de estas personas y con el procedimiento de rescate y asistencia. Se procurará asegurar el retorno de estas personas a sus provincias de origen en caso de que lo deseen.

“Desde el CAV Neuquén realizamos las entrevistas para detectar indicadores y luego acompañar de forma integral a las víctimas, poniéndolos a resguardo y tomando las declaraciones con el posterior retorno asistido”, indicó Silvia Bascur, titular del organismo.

Las denuncias por trata deben realizarse al 145. Fuente: Canva Pro

 “Neuquén es una de las provincias con mayor crecimiento económico, donde diariamente ingresan más de 30 personas en busca de insertarse en el mundo laboral y de mejorar su calidad de vida. Lamentablemente, en algunas ocasiones son engañadas y terminan en condiciones más que precarias. Desde el Gobierno de la provincia estamos instrumentando todos los mecanismos para detectar estos casos; asesorarlas y contenerlas”, finalizó Bascur.