GOLPE AL BOLSILLO

Se viene el cuarto aumento de colectivo en el año: el boleto costará 759 pesos

En enero el costo del pasaje era de 280 pesos. En cuatro meses, la suba fue de 270 por ciento.
viernes, 3 de mayo de 2024 · 16:30

En medio de la polémica por la implementación de la tasa vial al combustible que varios municipios intentan aplicar, el boleto de colectivo en Neuquén aumentará un 12,44 por ciento. El nuevo costo del pasaje para el Transporte Urbano de pasajeros será de 759 pesos. Es el cuarto incremento en lo que del 2024.

A través del decreto 484/24, el Ejecutivo municipal comunicó el nuevo valor del boleto de colectivo. El aumento será de 84 pesos y, de acuerdo a la norma, ya entró en vigencia, dado que fue publicado en el Boletín Oficial el jueves 2 de mayo.

Decreto municipal 484/24. Fuente: (Digesto municipal).

Como ya es común en estos casos, los argumentos para la nueva tarifa están relacionados con la inflación. Según manifestaron las empresas concesionarias del servicio, Tigre Iguazú y KOKO S.R.L., el valor de los insumos, el combustible y el acuerdo salarial obtenido por la UTA generaron una variación en el costo por kilómetro.

Con esta nueva actualización del boleto, en lo que va del 2024 ya se registraron cuatro aumentos. En enero, el pasaje pasó de 280 a 370 pesos. Un mes después, las máquinas volvieron a resetearse para dar paso a la segunda suba del año, de 370 a 450. Finalmente, en marzo, el costo del colectivo llegó a 675 pesos y ahora, con un incremento del 12,44 por ciento, los usuarios deberán desembolsar 759 pesos.

El valor del pasaje paratá de 675 a 759 pesos.

La suba se da en el medio de la pelea mediática que los municipios sostienen con el Gobierno nacional por la tasa vial al combustible. En Neuquén Capital, la ordenanza para su implementación se aprobó en febrero, pero hasta la fecha no se puso en funcionamiento y, según adelantaron dese el Ejecutivo, por el momento está suspendida.