Escape de gas

Trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo tienen miedo de "terminar como Aguada San Roque”

Denunciaron una pérdida de gas en el séptimo piso del edificio ubicado en Mendoza 475. Señalaron que varios empleados del sector fueron atendidos por intoxicación.
viernes, 3 de mayo de 2024 · 15:30

Personal de la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén denunció la falta de respuesta ante un escape de gas en el edificio. Aseguraron que no regresarán al lugar hasta que se solucione el problema y advirtieron que la situación puede "terminar como Aguada San Roque”, cuando se registró una explosión en la Escuela Albergue 144, causándo la muerte de una docente y dos operarios.

Todo comenzó el 23 de abril cuando los trabajadores de la subsecretaría comenzaron a sentir olor a gas en el séptimo piso del edificio situado en Mendoza 475. Mediante un escrito, dirigido al subsecretario de Trabajo de Neuquén, Pablo Castillo, no solo relataron lo ocurrido, sino que lo acusan de no resolver el problema de manera correcta, lo que provocó que varios trabajadores hayan tenido que ser atendidos por descompostura debido a la inhalación de gas.

Subsecretaría de Trabajo de Neuquén. Fuente: (Minuto Neuquén).
 

En el escrito presentado, aseguran que el 23 de abril, cuando comenzó el escape de gas, realizaron el debido reporte del problema al director General de Policía de Trabajo, Jorge Álvarez. Ese mismo día y debido a lo denunciado, los empleados del área debieron retirarse de sus puestos laborales a las 10 de la mañana.

Un trabajador de la Subsecretaría, en comunicación con Minuto Neuquén, comentó que el 24 de abril recibieron una notificación de Recursos Humanos en la que les informaba que un gasista de Camuzzi había inspeccionado el lugar y descartado un escape de gas, por lo que debían reincorporarse.

Trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo denuncian escape de gas en el edificio. Fuente: (Minuto Neuquén).

 “La situación es complicada porque días después nos acusaron a nosotros, los trabajadores, de haber inventado el olor a gas para poder retirarnos de nuestros puestos de trabajo”, aseguró y apuntó directamente al director de Mantenimiento del Ministerio de Trabajo, Germán Bercovich, por realizar dichos comentarios.

El pasado lunes, 29 de abril, al ingresar a la oficina, el personal detectó un olor que no era el habitual. Lo atribuyeron a una mala combustión del sistema de calefacción que había sido recientemente arreglado. Pero al cabo de unas horas muchos de los trabajadores comenzaron a presentar síntomas como mareos, náuseas, ardor en los ojos, garganta y nariz, todos compatibles con la inhalación de monóxido de carbono. Los afectados fueron revisados y se confirmó que, si bien no había monóxido de carbono en sus organismos, habían tenido una intoxicación por gas.

Puede pasar lo mismo que en Aguada San Roque. Los funcionarios piensan que es una joda

En el escrito que presentaron, y que cuenta con la firma del Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, los trabajadores del séptimo piso de la Subsecretaría de Trabajo informaron sobre el retiro de sus oficinas y si bien aclararon que no están en medida de fuerza, no van a regresar a sus lugares de trabajo hasta que el problema esté resuelto.

 

¿Qué pasó en Aguada San Roque?

El 29 de junio de 2021 se registró una explosión en la Escuela Albergue 144 del paraje Aguada San Roque. El estallido se produjo el la obra de ampliación del albergue para docentes mientras se realizaban instalaciones en el sistema de calefacción. La muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi fue instantánea. 

Explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque.
(Fuente: Minuto Neuquén)

La docente Mónica Jara, quien había comenzado a dar sus primeros pasos en su profesión, sufrió severas quemaduras en todo su cuerpo. Fue derivada de emergencia al Hospital Castro Rendón y luego trasladada en vuelo sanitario a un centro de salud especializado en la ciudad de Mendoza, lugar donde murió días después.