CONCEJO DELIBERANTE

Proponen un nuevo programa de prevención contra los ciberdelitos en la ciudad de Neuquén

Se trata de una propuesta presentada en el Concejo Deliberante ante el alarmante crecimiento de delitos en entornos virtuales.
jueves, 30 de mayo de 2024 · 10:10

La concejal, Ana Karina Rojo impulsó una nueva iniciativa para combatir los ciberdelitos en la ciudad de Neuquén. En colaboración con el Consejo de Seguridad Municipal y el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, se puso en marcha un programa de prevención a través de redes sociales.

Por lo que explicó la edil, la propuesta busca educar y concientizar a los ciudadanos respecto a los peligros del entorno digital, brindándoles herramientas prácticas para protegerse tanto de las estafas virtuales como de otros ciberdelitos

Karina Rojo, concejal de Neuquén. Fuente: (Facebook)

“En el último tiempo, las denuncias por estafas virtuales y ciberdelitos han aumentado considerablemente. Sabemos, incluso, que hay vecinos y vecinas que deciden no denunciar, por lo que el número de casos puede ser aún mayor”, explicó Rojo. 

Ante el crecimiento de esta problemática, la concejal añadió: “Es meritorio entonces redoblar el esfuerzo y compromiso con la protección de los ciudadanos frente a los riesgos digitales”. Junto a su bloque, ha propuesto que sea abordado mediante la educación y la concientización.

Personal de la policía atendiendo casos de ciberdelitos. Fuente: (Facebook)

El contenido educativo del programa será difundido a través de las principales redes sociales, como Facebook, Instagram y X (ex Twitter) con la clara idea de alcanzar así a un amplio público. Estos materiales incluirán videos informativos, infografías y publicaciones con consejos prácticos para identificar y evitar los ciberdelitos más comunes, como el phishing, el robo de identidad y las estafas en línea.

Además, se realizarán talleres virtuales y sesiones en vivo donde expertos en seguridad digital y representantes del Ministerio Público Fiscal responderán preguntas y ofrecerán asesoramiento en tiempo real. Estas actividades interactivas están diseñadas para involucrar a la comunidad y proporcionar un espacio seguro para discutir inquietudes y compartir experiencias relacionadas con la ciberseguridad.