Alerta meteorológico
Mayo termina con un alerta amarillo por lluvias intensas en el sur de Neuquén
La advertencia del SMN, para este viernes, 31de mayo, no descarta nevadas en las localidades cordilleranas ubicadas en las zonas más elevadas.El Parque Nacional Nahuel Huapi emitió un comunicado para informar sobre el alerta amarillo que rige para la región cordillerana del sur de la provincia de Neuquén. En el pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que la zona de influencia se verá afectada por lluvias persistentes, este viernes, 31 de mayo, con valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, y no descartan las nevadas en las zonas más elevadas.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) también replicó el informe del SMN y remarcó la posibilidad de neviscas en algunas localidades. Además, anticipó el ingreso de una masa de aire húmedo y frío también para el viernes y sábado, “con probables lluvias y nevadas débiles”, en la síntesis meteorológica.

Para el domingo, la previsión del SMN indica que habrá un mejoramiento temporario, aunque remarca que para la semana próxima retornarán las lluvias y las nevadas, con intensidad de moderada a fuerte. En el mismo informe, el organismo nacional aclara que el alerta amarilla implica que se podrían registrar fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que, en los ambientes naturales y caminos de montaña, las diferentes contingencias climáticas “generan alteraciones que conllevan riesgos para las personas”, por lo cual aconsejan informarse respecto a las recomendaciones de seguridad. Además, subraya que es “absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes, respetar las indicaciones”.

Al detallar las condiciones que se presentarán en la región, la AIC señaló que, en Villa La Angostura, el viernes se esperan neviscas durante todo el día. En San Martín de los Andes, habrá tiempo inestable durante la mañana del 31 de mayo y se espera la ocurrencia de neviscas, acompañadas de temperaturas muy bajas, que no superarán los 3 grados centígrados. Para Junín de los Andes, no se esperan neviscas el día viernes, aunque sí precipitaciones y temperaturas de hasta 2 grados bajo cero.