INVESTIGACIÓN

Se sabe de qué murió una nena en Plottier; hay una persona detenida

Fue encontrada sin vida por su mamá en las primeras horas de la tarde del jueves. La autopsia reveló que murió por ahorcamiento.
viernes, 31 de mayo de 2024 · 16:58

El fiscal Andrés Azar dispuso la detención de un hombre, luego de recibir el informe preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de la nena de 10 años que murió en Plottier el jueves por la tarde. Fuentes judiciales informaron a "Minuto Neuquén" que la causa de la muerte de la niña fue por asfixia por ahorcamiento, aunque sin signos de participación de otras personas, según el informe preliminar de autopsia que recibió el fiscal Azar de parte del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial.

El fiscal también le dio intervención a la fiscalía de Delitos Contra las Mujeres, Diversidades y Violencias Sexuales para iniciar una investigación que permita determina si la víctima sufrió abusos sexuales. En el contexto de la investigación hay una persona detenida, cuya situación procesal se resolverá en el transcurso de las próximas horas. El episodio se conoció en las primeras horas de la tarde del jueves y conmocionó a la ciudadanía de Plottier y en especial a la comunidad educativa del colegio al que concurría en quinto grado.

El hecho causó conmoción en Plottier. Fuente (Google).

Se supo de voceros judiciales que, en las primeras horas de la investigación, Azar ordenó el secuestro de los teléfonos celulares del grupo familiar y dispuso la detención de una persona de su entorno. Su situación se resolverá en las próximas horas, se informó.Se supo que la madre de la nena fue quien la encontró en su habitación. Llamó al servicio de emergencias SIEN y paralelamente arribó al domicilio una comisión policial de la comisaría séptima. Pese a los intentos por reanimarla, se indicó que carecía de signos vitales.

Lo primero que dispuso Azar fue el acordonamiento de la vivienda para preservar los indicios que el personal de criminalística pudiese obtener. Luego, ante la posibilidad de que su muerte esté relacionada con algún reto viral, ordenó el secuestro para su pericia de los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos del hogar. Habría sido la madre quien reveló que su hija había estado mirando videos en su teléfono, según una versión. Sin embargo, oficialmente se informó que la teoría de un reto viral a través de Tik Tok está prácticamente descartada.

Fiscal Andrés Azar, a cargo de la causa. Fuente (MPF).

Azar encomendó la realización de la autopsia. Para ello, el cuerpo de la niña fue trasladado a la morgue ubicada en la Ciudad Judicial de Neuquén.

El colegio al que concurría la nena dispuso la suspensión de las clases este viernes y también el próximo lunes.