Neuquén

Exigen información al ministro de Gobierno sobre atención a las infancias en Neuquén

Denuncian paralización y desmantelamiento de los programas para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, que dependen de la subsecretaría de Familia.
lunes, 6 de mayo de 2024 · 12:05

El Foro en defensa de la Ley 2302, miembros de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) y el diputado del Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco, anunciaron que “exigirán explicaciones al ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares”, sobre los programas de atención a las infancias y adolescencias.

En una conferencia de prensa, a la que convocaron en la mañana de este lunes, 6 de mayo en la Legislatura, los referentes del Foro en defensa de la 2302, junto a diputados de diferentes bloques legislativos, denunciaron “una situación de paralización y desmantelamiento, de las direcciones y programas dependientes de la subsecretaría de familia, destinados a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Andrés Blanco, diputado provincial de Neuquén por el Fit. Fuente: (Prensa Fit)

Una de las referentes del Foro, la médica pediatra Mónica Belli, señaló que, como organización, solicitaron audiencias en reiteradas oportunidades al ministro Jorge Tobares, sin obtener ninguna respuesta”, dijo. “Estamos preocupados por situaciones de riesgo que detectamos en las infancias y adolescencias, que comprometen su desarrollo integral por escasa presencia y falta de respuesta del estado”, expresó.

Según lo expresa en su artículo primero, la Ley 2302, tiene por objeto, “la protección integral del niño y del adolescente como sujeto de los derechos reconocidos y que deben entenderse complementarios de otros reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los tratados internacionales, las leyes nacionales, la Constitución de la Provincia del Neuquén y las leyes provinciales”. Con ese precepto, el Foro fundamentó la exigencia de “visibilizar la situación y atender con urgencia esta población tan vulnerable y crítica”, explicó.

La médica pediatra Mónica Belli, referente del Foro en Defensa de la 2302. Fuente: (Prensa Fit)

El diputado Andrés Blanco señaló que pedirán el acompañamiento de todos los bloques “que dicen defender los derechos de las infancias y adolescentes” y reveló que elevaron un pedido de información, a partir de “las denuncias de los trabajadores de distintos dispositivos de atención a niños, “por falta de recurso humano, condiciones edilicias precarias, falta de materiales para la atención y cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.