LEGISLATURA

Por tercera vez, buscarán declarar la emergencia en violencia hacia las mujeres

En esta ocasión, el proyecto fue presentado por Brenda Buchiniz. Ya lo había intentado en dos oportunidades el Frente de Izquierda.
lunes, 6 de mayo de 2024 · 18:00

La diputada Brenda Buchiniz, del partido Cumplir, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de violencia hacia las mujeres en toda la provincia de Neuquén. No es la primera vez que se intenta concretar esta iniciativa; el Frente de Izquierda lo había presentado en dos oportunidades. 

En esta ocasión, la diputada propone que la emergencia sea declarada por el lapso de tres años. En principio, abarcaría varios aspectos: organizativos, funcionales, operativos, preventivos, asistenciales, edilicios, de personal y de servicio en los organismos de los tres poderes del Estado provincial relacionados con la temática.

La diputada, Brenda Buchiniz. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Según el proyecto, el Ministerio de Gobierno será la autoridad de aplicación, con facultades para adquirir bienes, servicios e insumos necesarios mediante mecanismos de contratación directa, conforme a la ley de Administración Financiera y Control. También se autoriza la realización de obras destinadas a centros de estadía transitorios y otras infraestructuras para garantizar la efectividad de las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres.

Para fundamentar su propuesta, que fue ingresada a la Legislatura en la mañana de este lunes, Buchiniz citó la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, a la que Neuquén se adhirió en 2017, donde se establece la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

Buscarán aprobar la emergencia dentro de la Legislatura. Fuente: (Facebook)

Además, mencionó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se indica que aproximadamente el 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de su pareja, o violencia sexual no conyugal, a lo largo de sus vidas.

Buchiniz también destacó el informe anual del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, donde se señaló que en 2023 se registraron 322 femicidios en todo el país. En Neuquén, según el informe del observatorio "Ahora que sí nos ven", fueron 11 casos en el mismo período. Estas estadísticas colocaron a la provincia como la de mayor tasa de femicidios.

Línea 148, contención y acompañamiento en las violencias. Fuente: (Neuquén Informa)

En el mes de febrero, en medio de los reclamos del personal de la Línea 148, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia del Neuquén, Luciana Ortiz Luna, mencionó que el gobernador les había indicado abordar la situación considerando a la violencia como "una emergencia social”.