Legislatura

Proponen una jubilación excepcional para el personal de salud que trabajó durante la pandemia

Un proyecto de ley propone que se les compute el doble por cada mes o año a los agentes que se desempeñaron en los centros de salud públicos y privados de la provincia.
lunes, 6 de mayo de 2024 · 00:20

Durante la pandemia de Coronavirus, el personal de salud trabajó sin descanso durante los momentos en que se produjeron más contagios y los centros de salud se encontraban saturados de pacientes. 

Un proyecto de ley, que ingresó a la mesa de entradas de la Legislatura de Neuquén, el pasado 3 de mayo, propone crear un régimen excepcional de jubilaciones para las personas que prestaron servicio sanitario durante los años del Covid-19.

Campaña de vacunación en el Castro Rendón. Fuente: (Neuquén Informa).

La iniciativa pretende que a los agentes públicos y privados de los centros de salud de la provincia, que se desempeñaron durante la pandemia, se les compute el doble por cada mes, o años, de servicios trabajados bajo la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional.

“El régimen excepcional se centra en la cantidad de vidas humanas salvadas, el alto riesgo infeccioso al que fue expuesto todo el personal de salud y la sobrecarga laboral”, fundamentó la autora del proyecto, Elízabeth Salman.

Mesa de entradas de la Legislatura. Fuente: (Legislatura Neuquén).

En los fundamentos, Salman mencionó los múltiples riesgos a los que se expuso el personal de salud: los contagios, la posibilidad de muerte, las secuelas post Covid, las estigmatizaciones sociales, las amenazas, el agotamiento y el estrés físico y psicológico extremo.